domingo, 11 de octubre de 2009

Algunos por qués

En muchas ocasiones me he preguntado si debo continuar con el blog o no, y no crean que el exceso de lectores es materia de mi preocupacion. La gente que me lee y me deja comentarios son todo mi querer. Por mi parte, yo leo blogs tambien, a veces dejo comentarios a veces no, depende como ande de tiempo, mucha gente que he conocido aqui, es la buena onda y tiene blogs buenisimos, considero que tienen mucha habilidad para escribir, platicar y hacer totalmente entretenida la visita que uno hace, por mas corta que esta pueda ser.

Yo reconozco que no siempre ando inspirada, siento que he perdido la inspiracion aqui, es mas, muchas cosas de mi, se van diluyendo aqui, en este frio lugar. Es muy dificil hablar de esto, pero me ha costado mucho trabajo adaptarme, y continuar aca, es todavia una tarea aun mas grande. Pronto cumpliré dos años en estas tierras y muchas cosas han pasado. He conocido gente de todo tipo, gente maravillosa que viene de paises con guerra, con conflictos realmente dificiles, gente que en su infancia solo conocio pobreza y carencias y al dejar sus paises, como que se sienten llenos de esperanzas y su enfoque por la vida se renueva y se llena de energia, quieren salir adelante y enfrentar los retos que se les pongan adelante. Que bonito no?.

A mi no me ha pasado asi, todas esas personas que estamos aqui por nuestra propia y simple voluntad, la tenemos mas dificil, pienso yo. Yo por ejemplo, todos los dias me levanto con una sensacion extraña, a los segundos de despertar me doy cuenta una vez mas que MI PAIS, MI TIERRA, esta muy lejos de mi, yo estoy lejos de ella. Esa sensacion de lejania la llevo conmigo a donde quiera que voy. No estoy donde deberia estar, ni hago lo que deberia hacer, la gente que me rodea la siento extraña, diferente, por lo tanto lejana. Yo soy una persona, todos los demas son una unidad en donde hablan de forma extraña y actuan aun mas raro, ellos son ellos, yo soy yo, la anormal, la inmigrante. Por eso me satisface tanto la compañia de mi hija, de pronto siento que ella es la unica persona a la que yo podria llamar "normal". Asi son mis dias, mis noches, estan plagadas de sueños y escenas mexicanas, mis personajes queridos, extrañados, mi deliciosa comida. Sueño con el queso blanco, con las tortillas, con mi musica, con mis bailes, con la casa de mi papa, de mi hermana, con mis padres ya fallecidos, con la iglesia, mi escuela, mi calle, mis vecinos, mis amados lugares comunes, con ese avion que abordo para llegar a mi pais, y que nunca aterriza.

Entonces siento que admiro a todos aquellos que tienen el valor de regresar a sus paises, sera una buena decision? un paso atras?, lo que sea, se debe tener el valor no solo para decidirlo, sino realmente hacerlo. El año pasado conoci gente que no esta mas aqui, ahora se encuentran de nuevo en sus paises, con sus familias, con su comida, disfrutando el calor de su gente, bien o mal, finalmente lo hicieron y yo aplaudo eso. Pero tambien, reconozco al que se queda, se deben de tener muchas agallas para decidir y asumir tu decision de permanecer, venga lo que se venga. Al final, no se es de aqui ni de alla.

Por eso me da gueva escribr y pierdo la inspiracion. Cada dia me pasan muchas cosas, estoy dedicada de tiempo completo a descubrir un nuevo mundo, pero no todo lo que descubro me gusta o es digno de mi admiracion.

El otro dia en la clase de ingles, como ejercicio enriquecedor y terapia grupal, nos visitaron unos gringos que tenian poco tiempo de haber llegado, y hablaron mucho de como admiran a Suecia, al gobierno, los sistemas, la estructura y bla bla bla. Yo los escuche con entusiasmo y con una sonrisilla malvada pense que quisiera volvermelos a encontrar en unos dos años y preguntarles que piensan del pueblo sueco, si es que siguen aqui claro, sobre todo a los gringos que vienen del pais de las libertades y de los excesos. Con todo y que vengo yo de un pais jodido y pobre como Mexico, puedo darme cuenta de muchas cosas "raritas" y esas cosas no me gustan, hacen dificil seguir aqui, en fin, como ya dije, no hay mal que dure cien años, solo la soledad como dice Gabriel Garcia Marquez.

9 comentarios:

Angelica Jensen dijo...

No sabes cuanto te comprendo mija...es así mismito no más....pero que se le va a hacer??? si te puedes volver hazlo ...esta vida es muy corta y hay que ser felices....si no puedes más vete a tu tierra, no lo digo de mala forma si no todo lo contrario, es así nada como tú lo dices, pero algunos no tienen mas opciones, pero si las hay... hay que continuar, seguir buscando donde uno esté feliz, no pienso en ningún momento que es un paso atrás el irse a su tierra, es solo tener la oportunidad de comparar y sentir que como lo que uno tiene (en tu caso México) no hay dos....es solo eso....

Te deseo de verdad toda la felicidad del mundo y que estés donde estés seas completamente feliz, con tu hijita

Besos y si quieres hablar con alguien escribeme..anfagonoli@hotmail.com.

maga dijo...

Ayy Lili, lei el post anterior y leo este y la verdad te entiendo. Pero si quieres luego hablamos, es mejor que dejarte miles de palabras.

Te mando un abrazo enorme !

? dijo...

Cuando uno se siente asi, es dificil que a veces que las palabras traigan algun consuelo. Tu sabes mi situacion en este pais, y aunque esta pegado a Mexico, llevo diez años sin ver a mi familia. No hay dia que no piense en ellos, sobretodo por todas las injusticias y carencias que estan pasando ahora.

Cuando llegue a este pais, los dos primero años siempre soñaba que estaba en Mexico, como si todavia viviera alla, y fue hasta despues que mi vida y mis sueños entraron en sincronia. Se que para cada uno es diferente, pero para adaptarse a un pais, se necesita tiempo. A algunos nos toma mas que a otros. Yo aun me pregunto si no valdra la pena regresarme con los mios y verlos crecer.

Tu estas por buenas razones alla. No solo porque encontraste el amor, si no porque le estas abriendo una ventana de oportunidades a tu hija que la ayudaran para toda la vida.

Usted pa'lante paisana. Recuerde que cuando mas oscura esta la noche, mas pronto va a salir el sol.

Un abrazo.

(tengo facebook por si a caso, buscame por mi email)

Roberto dijo...

Tu texto me provoca muchas cosas. Lo primero que me viene a la cabeza es que no "tienes qué" hacer nada en especial, chica. Haz lo que tú quieras, créeme: siempre podrás hacer lo que te plazca, es cuestión de quererlo. Parece fácil lo que te digo, y así es. Eso de las banderas, las tierras, la idea de la patria o de la nación me suena a la típica boutade de latinoamericano sentimentalón. Hay una patria mayor, si eso es lo que quieres: tú misma eres tu patria. Cuando estés sola, es decir, sola sola, que no esté tu hija cerca, piensa esto: "no tengo la certeza de que ahora mismo mi hija esté viva", así es. Sólo estás segura de ti y de tu presente que es todo lo que hay, chica. No hay más nada. El problema de la felicidad, creo yo es en dónde pones "eso" que crees que es la felicidad. Que quieres grados académicos? es ahí donde has puesto la felicidad? no habrá nunca condecoración universitaria que te llene. Qué mi felicidad es mi hija? Siempre te causará angustia su ausencia o lo que le pase, vivirás lejos de ti; que tu felicidad es el dinero, el sexo? ahí estará tu cima, con c. La felicidad, como yo lo veo, es un descubrimiento cotidiano. Desnúdate de lo que has sido. Sé libre de ti misma. No "tienes qué", ni "debes qué". Dale una patada en el culo a todo lo que has aprendido: estás sola con todo el universo hacia la derecha, hacia la izquierda, hacia arriba y hacia abajo.


Saludos,


R

Roberto dijo...

Gracias por darte la vuelta. Espero que estés bien. "Mi felicidad es infinitamente la felicidad del otro" dice que dijo Bakunin. Sea o no cierto, la frase vale por sí misma. Debería ser un valor social. No se puede estar bien si el otro no está bien. Como dijo mi amor (cuando yo lo era todo para ella): somos espejos del otro, siempre. No crees?

Felicidad, buen sexo, sonrisas, muchas caricias, brindis, lecturas, escribir, buen cine, dinero y salud y...a disfrutar!


R

Angelica Jensen dijo...

Quiero contactarme contigo urgente!!! como lo hago??? tienes email??? El mío anfagonoli@hotmail.com

Roberto dijo...

Angélica:

Me llegó a mi bandeja de entrada tu correo, supongo porque tengo dado de alta este blog y esta entrada. Leo tu mensaje con carácter de urgente, no sé si éste está dirigido a mí o a la administradora del blog donde tú y yo hemos puesto nuestros comentarios. De cualquier manera te dejo mi correo, por si gustas escribirme: nochesro@hotmail.com

Si no es el caso, no me escribas.

Saludos cordiales,

R

Anónimo dijo...

Hola amiga
Ya hace tiempo que no se de ti. COmo estan? Ya mas adaptadas? Reportate no?
Espero nos podamos ver pronto.
Te mando un beso.

Conny dijo...

Se fue mi comentario sin nombre... soy Conny :D