jueves, 26 de marzo de 2009

A donde fueres....



Has lo que vieres, sugiere un dicho popular muy conocido. Me parece recordar que esta frase se les recomienda a quienes van a pasar tiempo o vivir fuera de sus paises, a mi me la dijeron, yo se la he dicho a mucha gente, pero bueno por efectos del destino, en este momento me encuentro descifrando que tan conveniente puede resultar llevar a efecto practicas que me son del todo ajenas. Creo que es un gran reto esto de intentar integrar modalidades nuevas a aquellas costumbres tan arraigadas, tan personales, tan mexicanas, implica una confusion, un riesgo y una posible perdida.

Si, estoy en un pais extranjero es cierto, aqui no es como los EU que, con todo lo diferentes que pueden ser de nosotros los mexicanos, sincermente me son mas proximos en enfoques, actitudes y posturas ante la vida en general, por cuestiones geograficas resultamos vecinos pero tambien hay ciertas proximidades siento yo, a un gringo lo puedo sentir como mas cercano. Sinceramente un sueco esta mas lejos de mi por muchas cosas. Admito que me tiene conmovida la capacidad de orden que tienen los suecos, todo tiene sus reglas, sus tiempos, sus procedimientos y lo mas bonito es que todos lo respetan y se ajustan a ellos, todos los suecos aclaro, por que a mi me sacan de onda muchas veces. Senalamientos de todo tipo indican y sugieren el modo preciso de conducirse por las calles, en el banco, en la tienda, en la iglesia, en el parque, en las oficinas publicas, en fin, que siento que tanto orden le resta espontaniedad a la cosa, es medio mecanica la cosa, media robotica, media friona, exactamente como son ellos. Pero los suecos viven en su perfeccion y en sus certezas, asi les gusta, cualquier cosa que se salga de aquellos parametros es sinonimo de catastrofe.

Pero bueno hoy solo me referire a algunas costumbres del diario vivir, totalmente mundanas y terrenales, pero para mi del todo raras y que no me siento en la capacidad de seguir.

- Comer pan todos los dias. Me resulta sumamente dificil y me hace llorar por las tortillas.
- Tomar leche con los alimentos, como por ejemplo lasania o sopa, nomas noooo!!!!!
- Ingerir alimentos y acto seguido desplazarse en bicicleta o ir al gimnasio, no se como lo hacen, yo no puedo hacer muchas cosas con el estomago lleno.
- Cruzar la calle en rojo cuando van en la bici, con todo lo grave que es, los otros les dan el paso aunque sea verde para ellos.
- Andar de manga corta por la calle si la temperatura sube dos grados.
- Echarle mantequilla a todo, al pan, galletas, papas y la comida en general guisarla con mantequilla.
- Mirar la tele, o estar en la computadora horas y horas sin padecer efectos en la vista, en la cabeza o en el humor. Esta es una de las cosas que se hacen con mucha regularidad en la temporada invernal (infernal), donde a veces el clima no permite andar mucho en la calle.
- Si les duele algo por leve que sea, no trabajan, en Mexico solemos trabajar asi nos este llevando la chi....
- Siento que son desperdiciados con la comida, y estan obsesionados con las fechas de caducidad de los alimentos.

Bueno son solo algunas, me voy por que tengo que preparar la comida, un abrazo.

15 comentarios:

? dijo...

Que interesante lo que cuentas. No cabe duda que es una cultura muy diferente a la mexicana, pues se notan mas similitudes con la cultura estadounidense. Todo es cuestion de tiempo, ya veras, yo llevo casi 10 años en este pais, y apenas siento que encajo y que estoy acostumbrado a esta cultura ,que como bien dices es un tanto simililar en enfoques a la nuestra.

Seria interesante que en un par de años revisitaras este post y compararas con lo que en ese momentos sientas, te aseguro que para entonces ya habras adoptado muchas de esas costumbres, y si no, tales costumbres no te resultaran tan extrañas, te lo juro.

Martica dijo...

Muchas de esas habitudes que mencionas, se viven aqui, a lo mejor en toda Europa. Las biciletas son las reinas de la calle. Los usuarios de bicicletas se pasan el semáforo rojo, pero no respetan los peatones, hay que cuidarse mas de ellos que los que van en sus carros.

Mi esposo en cuanto ve que ha caducido un medicamento, de inmediato lo tira, aunque le diga que aún sirve.

Una de las cosas que me llama mucho la atención es que aqui, en Bruselas, el transporte público es lo peor, mientras que en México las combis pasan una trás otrás, aqui hay que esperar 5 minutos o más para tomar un transporte, ya sea metro, bus, tranvia y cuando es fin de semana hay que esperar más tiempo. Y los belgas felices con su transporte.

Y lo que más detesto es subirme a un tranvia y encontrar bloqueado el paso por un montón de carreolas. Lo que en México ni soñando se permite eso.

Te entiendo mucho. Nosotros ya traemos nuestras costumbres, nuestras formas de ser y se nos es dificil adoptar costumbres diferentes y más cuando traes bien arraigado en tu corazón tu patria.

yomerarubio dijo...

Gracias por pasar a este su lavadero.

Freddy; En efecto, he pensado que todo es cuestion de tiempo, pero me imagino a misma aceptando estas rarezas como algo normal...ufff, entonces si ya me volvi loca jajaja!
He conocido mucha gente latina aca y han sobrevido y se han adaptado a esta cultura, toman algo bueno de sus culturas y de esta misma y se aplica en la vida diaria, asi si existe algo de armonia.

Un gran saludo desde Örebro

Martica: Realidad terrible todo lo que mencionas, casualmente hoy el camion el que venia estaba lleno de carriolas, viejitos con andaderas de llantas y gente con perros, imaginateeeeeeee!
Pero afuera del camion no mejora mucho la situacion para los bicicleteros que venimos del extranjero, los de aqui tambien se nos echan encima sin misericordia, ayyyyyyyyyyyy que suecos.
Un saludote y paso a tu blog, gracias por tu visita.

MUA dijo...

jajajaj yo jamas eruptaria recitando el alfabeto jajajaj
saludos LILIANA.

la burbuja de yol dijo...

lasaña con leche!!!, orale, si que tiene otras costumbres pero a todo se acostumbra uno. me dio mucha risa y si es cierto de que en mexico aunque te estes muriendo tienes que ir a trabajar.

saludillos pasare mas seguido

Norma dijo...

Efectivamente, es muy dfícil adaptarse a las costumbres de un país que no es el tuyo.
La comida es quizá el tema más repetido, aquí en España se come muy rico pero muy diferente a los que estamos acostumbrados, tienen una fijación por lo frito, por lo empalagoso, lo lleno de grasa y harina......en fin.

Me alegra leer que también aprecias lo ordenados que son los suecos (aunque a veces te canse), estoy segura de que hay muchas cosas buenas por ahi. Reconocer las cosas positivas es básico para nuestra 'supervivencia'.

Un saludo desde Sevilla!

RosaMaría dijo...

Interesante y divertido, rescato lo del pan, no puedo vivir sin pan, casero, negro, pebete, integral, con semillas, de maíz... en fin, que si no hay, por lo menos una galletita de salvado infaltable en la despensa. Pero masticar pan es... sabrosón. besos

Sergio dijo...

Hola por aquí ando en tu casa, paso a saludarte y comentar que está difícil tu situación, es una cultura muy diferente en la que estas viviendo.

Pero pues ni modo así te toco y debes de agarrar lo bueno de ellos, ser ordenado no es un defecto, es una virtud, que no es la mía.

Yo no soy de mucha tortilla, pero no las perdono con el mole, carne azada y caldo de res, fuera de allí casi no las toco.

Sabes paisana no te había comentado que yo también soy de Tamaulipas, pero del lado de Matamoros.

Saludos

RosaMaría dijo...

Aquí estoy de nuevo. Te dejé un premio en mi blog por lo interesante y variado del tuyo.
Cariñosamente: Rosa María

Leticia dijo...

Hola,

Comparto muchos de tus puntos de vista. Yo vivo en Holanda, he estado en suecia un par de veces por trabajo y creo que en el orden y la forma de vida y temperamento en general los suecos son como los holandeses. Aunque siento que acá son un poco más libres, en el sentido de que se "dejan ser"más y más frecuentemente. Algo rarito de los holandeses, en la vida diaria, es su nivel de voz al hablar... gritan! en una tienda, en el autobús, en el cine, gritan. Ah pero una sola vez que yo grité en una tienda, porque estaba enojada, casi se esconden de mí. Luego una amiga holandesa me explicó que se vale gritar pero sin expresar emociones negativas. Gritar enojada, gritar llorando, es äsociaal", que es lo peor que te pueden decir decentemente. Raros, yo sigo gritando si me hacen enojar y me dá risa ver cómo se asombran y asustan. Enojarse, gritar y entonces ELLOS pierden el control. Muchos saludos desde Holanda (Amersfoort)

Unknown dijo...

Hola! tenia mucho sin visitar tu blog y depronto me acordé que existia (no lo habia visitado porque no habías actualizado por mucho tiempo!) quizá no te acuerdes de mi :) pero había comentado que iba a ir a suecia a conocer a una persona :P que ahora resulta ser mi novia, y que ya fui dos veces y ella dos veces a mexico jaja, me dio risa leer lo que escribiste, sobretodo lo de las fechas de caducidad ya que yo tengo estomago de perro callejero y me como todo aunque tenga dias de caduco :) cosa que horroriza a mi novia... y si! desperdician demasiada comida, pero el estatus economico y la poca poblacion lo permite... los sistemas de sañalamientos, es tán divertido hacer las cosas diferentes y ver como cambian la expresion en sus caras jaja... pero bueno... espero seguir leeyendo es divertido =)

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Saludos desde México.

Gracias por compartir tus experiencias, a leerte me permites valorar a nuestro país México.

Me gustaría saber como tratan los suecos a los mexicanos, dices que sientes más cercano a un gringo aunque ellos en ocasiones nos discriminan ¿Sucede lo mismo con los suecos?

Beto Azamar dijo...

Vamos que no es tan drastica la cosa, eso de leche con comida es si uno quiere cada uno sus costumbres ami me ofrecen por su puesto leche con la comida pero yo siempre opto por cereza o agua de sabor y no pasa nada todos felices. Y lo de las bicicletas no sean payasos que en mexico nos echan los autos o autobuses.Que es peor???? Sean mas objetivos y valoren. Yo tambien extrano mis tortillitas pero sin lloriqueos.
Suecia es un bello pais y miren que ami me observan mucho los suecos siempre por que soy moreno, cabello largo y rasgos muy latinos entonces ya sabran lo dificil que es andar en la calle sin que me queden mirando pero es cosa de acostumbrarse. ANIMO QUE ESTAMOS EN MEJORES TIERRAS.

Beto Azamar dijo...

queria decir cerveza no cereza jajajjaa