miércoles, 11 de junio de 2008

Costumbres + / -

No se si suceda en todos los paises latinos, pero al menos en Mexico, la mayoria de las madres cuando dan ordenes o instrucciones a los hijos, generalmente rematan cualquier frase con esto: Andale no seas guevon! Andale no seas cochino!, sentencias estas condenatorias al averno, si uno tiene el cuarto patas arriba o si uno deja tiradas las galletas en el suelo de la sala.

Ser sucio o flojo, son dos conductas que nuestras hermosas madres tratan de evitar a toda costa en nosotros, quiza anticipando que si uno no se sobrepone a sus particulares talentos para la mugre o la huevoneria, nos espera un futuro muy nefasto, lleno de carencias, de drama, de lastima, hasta de un poco de comedia diria yo. El caso es que la mama siempre se apoya en las hijas para el quehacer hogareno, y es en esa ruta donde la mayoria de las feminas aprendemos a cocinar, a lavar la ropa, a planchar, a tratar de ser utiles, el afan por servir a los demas se gesta aqui. Cuantas veces no llega uno con la mama y le dice: En que te ayudo mama? quieres que te ayude en algo? Cuando se logra transformar a un hijo de un ser flojo a un ser que ofrece ayuda, se puede decir que el exito en la educacion se ha logrado. Sin embargo, siento que tambien es algo cultural en nuestros paises ser conscientes del projimo y quererle ayudar o servir de alguna manera, mas si se trata de tu hermano, de tu hijo, de tu padre, de tu pareja.

Aca otras cosas muy diferentes suceden, quiza por que la flojera y el desaseo personal no constituyen ninguna amenaza para el futuro de nadie, vaya ni para el propio. El camion es abordado por unos jovenes que tienen apariencia de no banarse en dias, mi hija educada a la mexicana, solo me mira y hace un gesto como de quien va a contener la respiracion, no voy a juzgar a los suecos, ellos tienen todos mis respetos, pero nosotras traemos otras costumbres.

Ayer fuimos a la escuela donde estudiara samantha y durante la entrevista me preguntan con que frecuencia asistia ella a la escuela en Mexico, me sorprendo y respondo con obviedad, "pues todos los dias", mi respuesta es recibida con alegria por quien me interroga. Mas tarde me aclara Odd que aca en Suecia luego hay mucha ausencia escolar, es decir, los chamacos no van a la escuela o van cuando quieren. UUUyyyyyyy pienso....lo tienen todo en bandeja de oro y luego no vienen ala escuela??? mmmm que interesante.

Concluyo que mi hija seguira recibiendo como parte de su educacion integral, esas frases que tanto nos decia a mis hermanos y a mi nuestra adorada madre...Andele, no sea guevon, no sea flojo!!

18 comentarios:

Elena dijo...

Pues me leí tu blog y ya me entere de toda la historia, además de que me encanta como narras, aqui andare de chismosa a ver que pasa. Me da mucho gusto saber que andas por tierras vikingas BIENVENIDA seas.
De las escuelas... jajajaja... y deja que empiecen las clases para que veas nada mas el shock que te vas a llevar.

yomerarubio dijo...

Elena, gracias mil por tu visita, claro si de chisme se trata eres bienvenida a este tu lavadero jeje.
Oye pues si quieres adelantarme un poco de lo que me espera, soy todo oidos, pero la visita ayer a la escuela me dejo abrumada y con dolor de cabeza.
Cuidate mucho y aqui nos leemos, saludos que ahorita son de Örebro, pero igual de mando calurosas vibras tampiquenas.

Nata dijo...

Bueeeno, yo tenia una compañera de curso que es boliviana y tiene una hija mas o menos de tu edad. La nena siempre se queja de la forma que se comportan sus compañeros, que hacen lo que quieren en clases, le contestan mal a la maestra y demas. Pasa que esta nena hizo gran parte de la escuela primaria en Bolivia y esta acostumbrada a otra disciplina.

Resiliente dijo...

jajajAJA bueno te cuento qeu no sabia que no concurrian a la escuela, es que recien despues del verano Kristoffer empieza en el colegio secundario, por ahora conocia jardin y primario y ahi van todos. Lo de la limpieza, yo no lo he vivido asi. Aca, por mis lares, son todos bien limpitos, excepto los adolescentes, incluyendo el hijo de Martin, que post aparte, es un mugriento y odia banarse.
Me parece bien que mantengas tradiciones. besos.

Jazmin dijo...

Tb me sumo al resto de los post! manten las tradiciones. Creo q la flojera y la hoveniria hay q tratar de evitarlas en todo el mundo. Tb estoy super de acuerdo con eso que dices que los jovenes lo tiene todo y no lo aprovechan. Cuando uno ha visto el otro lado de la moneda (carencias me refiero) sabe apreciar mejor las cosas. Quizas las historias que puede contar tu hija pueden hacer que algo cambie!!!
Muchos cariños!! Te voy a agregar a mis favoritos! =)

? dijo...

Me hiciste acordarme de mis años en Mexico....no solo escuchaba esas frases de mi madre si no te todas mis hermanas (quienes son mayores que yo)....

Oye, muy interesante lo que cuentas de los Suecos y su falta de interes por ir a la escuela (A veces, claro)....Ojala y Samantha no se contagie de eso!!!

Espero que el proceso de integracion para tu hija se llevadero y rapido..

Saludos.

yomerarubio dijo...

Gracias mil por visitarme:
Nata; Totalmente de acuerdo, siento que en nuestros paises se estila mucho eso de tener respeto por la gente mayor, los maestros, padres, etc., otra disciplina pues, aca eso es muy relajado.
Saludos

Marce; Aqui nos pasa igual todos somos muy limpios, aunque hay quien se resiste a la limpieza y prefiere la mugre jeje.
Pues Samantha hizo el primer ano de secundaria en Mexico, no completo, pero aca eso le tocara hacer, claro despues de las clases de sueco.
Saludos.

Jazmin; Puedo imaginar que por el hecho de estar estudiando en estas latitudes del primer mundo has podido apreciar hondas diferencias en la educacion primariamente, y sabes reconocer que los que lo tienen todo luego no lo aprovechan, por que sera asi? Un misterio.
Pase por tu blog, pero tenia la sospecha que no estabas en suecia, espero leerte pronto y saber cual es tu situacion.
Saludisimos desde Örebro

Freddy; Gracias gracias por visitarme, ya sabes que eres bienvenido a este tu blog y por aqui se te aprecia mucho.
Pues mira estas frases yo tambien se las dije muchas veces a mis hermanos menores jaja que tiempos, creo que todas las mujeres nos damos a la tarea de mandar estas frases con mucha frecuencia a quienes vivan con nosotros.
Pues mira lo que comente sobre los suecos me lo dijo Odd, pero es un hecho, yo ya lo he visto por aqui con algunos adolescentes en los alrededores, que se la viven en sus casas o patinando o en la bici, en las horas que deberian estar en la escuela.
Y estoy rezando, creeme para que a mi hija se le faciliten las cosas, ella es muy lista y confio en ella, pero aca la gente es medio rara, asi que ese es mas que nada mi pendiente.

Angelica Jensen dijo...

Uy yo estoy preparando un post sobre esto mismo la educación en Suecia pero es largo, así que me falta terminarlo...pero a grandes rasgos concuerdo contigo en todo!
Un abrazo y felicidades por Sam!

yomerarubio dijo...

Fuerza; Gracias por tu visita, mi post es mas que nada con miras a criticar un poco los aspectos flojos y desaseados de los jovenes, toque el asunto de la escuela como un elemento mas donde los algunos ninos aca encuentran la oportunidad de ser flojos no asistiendo a clases.
Pero estoy avida de leer tu post, realmente me apetece saber mas sobre la educacion y sus estilos aca en suecia.
Saluditos.

Jazmin dijo...

jajajaj gracias a Fuerza hago una aclaracion:hoveniria=huevoneria!

Unknown dijo...

Hola !!! desde México D.F. ---

Te escribo para comentarte que tu blog me parece ameno y muy sincero. También para expresarte mi agradecimiento por haber subido un artículo que escribí para El Financiero - periódico de México, en marzo de este año. Sexo e Instinto... recuerdas?

Te quise escribir directo a tu correo electrónico y pues nunca lo encontré !!!

Te invito así mismo a leer mi blog y también a tus amistades.

Saludos cibernéticos

http://www.tiempodedemonios.blogspot.com/

Sergio dijo...

Es sorpresa todo lo que dices, yo pensaba todo lo contrario y me imaginaba a la sociedad sueca muy formal, inteligente y tesonera.

No permitas que tu hija se contagie

Aquí en México esa libertad se da solo hasta nivel de profesional, hasta la preparatoria se les cuida por parte de maestros y padres (bueno en Monterrey y en escuelas públicas y privadas).

En la Universidad que yo estudie, los alumnos le pasábamos lista de asistencia a los maestros, si alguno comenzaba a faltar pedíamos su cambio por otro.

yomerarubio dijo...

Gracias por sus visitas:
Eduardo; ES UN HONOR QUE ME HAYAS POSTEADO!!! Y creeme esta manana cuando leia los comentarios brinque de alegria y de volada informe a todos los habitantes de esta casita...seeeeeeeeeee!!!!!!!!!!
Mira tu articulo me fascino tanto que lo quise postear y fijate que lo hice con algo de temor por aquello de las demandas, pero veo que eres un profesional maduro y lejos de esas malas vibras te sentiste halagado, mis respetos buen Eduardo, gracias por invitarme a tu blog, claro que paso con mucho entusiasmo a leerte y claro que invito a todas mis amistades cordialmente a que te lean, me encanta tu estilacho.
Muchas felicidades y por aqui nos estamos leyendo, un verdadero honor paisanito.
Saludos desde Örebro

Sergio; Gracias por visitarme, pues si, fijate que aqui ya he escuchando que las diferencias en la educacion con nuestro pais se podria decir son bien interesantes, aca los maestros no andan encima del alumno, tampoco te traen de la manita como en Mexico, que se podria decir es medio paternalista y exigente. Aca los maestros no te callan, te hacen hablar, no te dicen como vas a hacer las cosas, te dan libertad de hacerlas con tu propia creatividad, bueno esa es la percepcion que he adquirido de la lectura del blog de maga, por aqui puedes accesar a su pagina, y si, quiza ese exceso de libertades provoca desinteres y flojera en algunos.
Paso a tu blog sergio, me dio mucho gusto que me vistiaras y eres bienvenido a este humilde blog.
Saludos a la Sultana del Norte desde Örebro

maga dijo...

Yomera: Que bueno que tu hija está centrada y tengala madurez suficiente para tener desde ahorita esa opinión acerca de la escuela.
De verdad que no se deje ifluenciar por los chamacos de acá, porque jijos de us madre hay muchos que se pasan.
Hubo hace tiempo un programa que se llama Klass 9A que se supone era el peor grupo de estudiantes en toda suecia, muy generalizado, bueno pues hicieron un programa y les pusieron a los mejores maestros para que subieran las notas y nivel academico. Interesante el asunto porque habla de la situacion de la educación en suecia. pero para mi gusto fue muy largo. ahh y lo filmaron en Malmö ;) aqui el link
http://svt.se/svt/road/Classic/shared/mediacenter/index.jsp?d=52847&a=609257

SOFIA dijo...

HOLA FERMINA HE LEIDO TU BLOG COMPLETO Y ME FACINO!!
DE VERDAD, TE ADMIRO, SE QUE NO ES FACIL CAMBIAR DE PAIS, COSTUMBRES Y SOBRE TODO DE LO QUE ES NO COMER TACOS EN LA ESQUINA CUANDO SE TIENE ANTOJO. PERO TENIENDO AL AMORCITO A UN LADO QUE IMPORTA!!
LOS TACOS PUEDEN ESPERAR..
ESPERO SEGUIR LEYENDO MAS DE TI Y TUS AVENTURAS POR ESOS LADOS NORDICOS
SALUDOS.

MUA dijo...

ok hubo un errorsito en el mensaje anterior, como la mayoria de los blogeros siempre tenemos mas de uno y el que aparece en el comentario anterior es el extramega muy muy muy personal no quiero decir que no se lea, solo que es de otro tipo a lo que manejas en este.
Ahora empecemos de nuevo, jajajaja
y dejandote el que se sera mas entretenido que el primero
yo CITLALLI

MUA dijo...

SIGO EN LA ESPERA DE SABER MAS DE TI EN TU NUEVA CIUDAD, NO TARDES MUCHO EN ESCRIBIR QUE ME MUERO DE LA CURIOSIDAD DE LOS TACOS SUECOS Y LA SALSITA .
GRACIAS POR TOMARTE EL TIEMPO DE PASAR A LEERME Y MAS AUN POR TU COMENTARIO, SALUDOS A TU NUEVA FAMILIA.

Lorena dijo...

no tengo hijos, y bueno no sé lo que sea la educación a ese nivel en Suecia, me entero un poco por elena, que da clases a adolescentes, y al parecer si son tremendos en esa edad y momento de sus vidas...pero me gustó también el comentario que haces sobre tu percepción de la educación en Suecia, y a mi me parece que vá un poco por ahi, darle un poco o un mucho de libertad a los chicos para que decidan por ellos mismos y se hagan responsables de sus propias vidas...creo que no está tan mal, yo estudié en el sistema de CCH en el DF, y bueno, en mis tiempos, eso era una libertad tremenda, igual entrabas o no entrabas a clases, pero creo que los estudiantes que aprovechaban el sistema salian muy bien, sobre todo con mucha madurez para enfrentar el inicio en una carrera universitaria, donde ya eres mayor de edad y el éxito o fracaso en los estudios depende de uno mismo.
Saludos!