domingo, 22 de junio de 2008

22 de Junio de 2003

Entre a la casa arrastrando los pies y me desplome sobre un mueble de la sala, mi cuerpo estaba agotado, mi espiritu, destruido, con apenas senales muy basicas de mi cerebro hacia mis organos, lograba respirar, aunque no queria hacerlo, para que?, por primera vez senti que todos mis esfuerzos habian sido en vano, nada de mi fortaleza, de mi dignidad, de mi coraje, era importante ya,el resultado seria exactamente el mismo.

Mire el reloj de la sala, eran apenas las 12:30 de medio dia, a las 1:15 seria el gran momento, ella regresaria de la escuela y entonces tendriamos que hablar. Mientras tanto la unica actividad que mi cuerpo podia ejecutar, era dejar salir lagrimas, todas las de la tierra, todas las del oceano, todas hasta secar mis ojos sin remedio.

Los minutos se arrastraron lastimeramente, y de pronto se escucho que alguien abria la puerta, era ella, ya estaba en casa, escuche sus pasos dirigirse hacia nuesta habitacion y la segui.

Ella me pregunto: mama por que sigue la puerta del cuarto de mi abuela cerrada?, algo se atoro en mi garganta, en mis orejas, en todas las aperturas de mi cuerpo, intentando respirar de forma regular le dije: hija sientate, tengo que decirte algo. Ella se sento pero su mirada era de letal sospecha, asomo en ella la curiosidad de mil angeles inocentes a punto de ser mortalmente heridos por la realidad, por la verdad. ”Hija, la puerta esta cerrada por que tu abuela no esta, ella se fue hija”, ella se puso de pie presa de la incredulidad y el tono de su voz subio, ”a donde se fue? Por que no me aviso??”, su respiracion se volvio acelerada, sus labios comenzaron a temblar y sus ojos estaban secos, muy abiertos, ”es que ella se tenia que ir, estaba muy enferma bebe”, musite sacando fuerzas de mis huesos, en esos momentos no pude controlar mis lagrimas, ella me miraba aterrada, sorprendida, en su rostro afloro el dolor, sus labios se hincharon y jadeaba, las lagrimas llegaron a sus ojos, me abrazo con fuerza, nos fundimos. Ella lo comprendio todo.

Han pasado ya cinco anos de aquello, ella tenia 8 anos, hoy lo recordamos y nos volvemos a estremecer, nos volvemos a acercar y a orar por la memoria de mi hermosa madre, su hermosa abuela.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

De Samantha:
Asi fue madre, tal y como lo escribiste, el dia 22 de Junio del año 2003, fue TERRIBLE.
Lagrimas y lagrimas corrian sobre mi mejilla... ella se habia ido.
Era el comienzo de dias deprimentes y tristes, y para mi, me costo mucho trabajo aceptar que esa persona a la que siempre que llegaba de la escuela y le contaba mis aventuras en la misma, sencillamente ya no estaba...
Con mis 7 años de edad, mi corazon estaba vacio, mi mente no pensaba en la escuela, solamente en mi HERMOSA ABUELA ROSITA que nos dejo un dia para ir a un lugar mejor, asi ya no podia quejarse de su brazo ni de su enfermedad.
A la semana despues, llego mi cumpleaños, mi primer cumpleaños sin ella... el dia no tenia sentido para mi, seguia siendo igual que los demas dias, TRISTES.
Ese dia, fui a la escuela y al llegar, una paloma blanca en todo su esplendor, se paro en la barda de la casa de enfrente, mi asombro era inevitable, porque sabia que era ella, su alma tomo otro cuerpo, de otra forma, de otro alguien, y asi fue que dias seguidos, esa paloma blanca, se paraba en la barda de enfrente, mis ojos solo se dirigian hacia ella con una sonrisa en mi rostro y un pensar "ELLA SIGUE AQUI, NO NOS DEJO, REGRESO"
Y ahora, tras 5 años de su partida, y nuestro cambio de pais, la sigo pensando y se que algun dia me la encontrare, desconozco el dia, pero se que ese dia sera MARAVILLOSO, volvere a ver su linda cara y le volvere a decir "HOLA ABUELA"
Gracias mamá, por haber escrito algo tan memorable y por haber estado conmigo siempre! :)
TE QUIERO MUCHISIMO...
Samantha

Nata dijo...

Ay Lili se me saltaron las lagrimas, que se le va a hacer sabemos que solo estamos de paso y ¿sabes que? yo tuve una abuela (materna) que se llamaba Rosa. Si supieras cuanto la adoré y lo buena persona que era.

Jazmin dijo...

Un abrazo fuerte para ti y otro para Samantha. De seguro la abuela las está mirando, cuidando y acompañando desde allá arriba.
Tal como dice tu niña, ella nunca se fue! sigue presente en cada minuto de sus vidas!
Un saludo cariñoso

MUA dijo...

TU MAMA DEBE DE SER EL ANGELITO MAS CONTENTO DEL CIELO AL SABER QUE USTEDES ESTAN, TAN UNIDAS Y SOBRE TODO FELICES.
MUCHO AMOR DESDE SEATTLE.

Anónimo dijo...

Hace tiempo, lei un mensaje oportuno para casos como el que viviste hoy, lo dijo un frances, y a quienes se los menciono.....creo que les queda una bonita reflexion de lo que es la vida, los seres que amamos y su partida, que aunque dura......debemos sobrellevar por siempre

"La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente."
y de Leonardo Da Vinci, esta otra que te da confort al alma.
Así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, así una vida bien usada causa una dulce muerte.

Leo mucho tu blog, pienso que lo haces bien. Enhorabuena

? dijo...

Ay Lili que fuerte. Esas cosas nunca se olvidan y pareciera que siempre son recientes. No quiero ni imaginar el dolor que causa cuando la madre se va, no me atrevo. Ayer precisamente algo me saco de onda, cuando fui a recoger a mi mama de con mi hermano, ella lloro mucho, aun cuando sabe que vamos a ir a visitarlos otra vez, y que ella aun no se va. Ella lloro mucho como si su llanto dijera algo mas...no se.. me saco de onda.

Supongo que siguen extranando a tu mama. Lei tu post y el comentario de tu hija y me quebré. Deberias poner su comentario como un post de continuacion. Tambien me impacto lo la elocuente que es para su edad.

Un abrazo fuerte, fuerte, fuerte.

yomerarubio dijo...

Gracias a todos por sus visitas;

Sam; te amo, gracias por ser tan fuerte.

Nata; Si, parece que las personas que llevan ese nombre le hacen honor a esa hermosa flor, yo tambien me llamo rosa jeje.

Jazmin; Gracias palabras, estamos seguras de que ella siempre estaq cerca de nosotras.

Citlalli; Si, sabes? he sonado a mi mama vestida de blanco, cual si fuera un angel y lo es.

Anonimo; Gracias, la sabiduria de los grandes siempre tiene mucho significado y nos puede ayudar enormemente a comprender mejor las circunstancias.

Freddy; Gracias por tu visita amigo y por tus palabras. Mira relajate, se me hace que la visita de tu mama te tiene la sensibilidad al maximo y te duele verla llorar, pero relajate querido, tambien ella esta en un momento de extrema sensibilidad al verlos de nuevos ustedes, no pasa nada, tu tranquis sale?
Gracias por lo que dices de Samantha, a ella le gusta escribir, sin embargo yo siempre le digo que lea mucho para que se perfeccione y cree su propio estilo.

Saludos a todos desde de bella ciudad de Örebro, or maybe bycile town should i say? cykelstaden dicen por aca.

yomerarubio dijo...

bicycle town? ahhh ya se me olvido el ingles :S

Sergio dijo...

Debe de ser muy dificil recibir una noticia así a esa corta edad, sobretodo por lo mucho que la quería, pero son las situaciones por las que tenemos que pasar todos, perder a nuestros seres queridos hasta que ellos nos pierdan a nosotros (y es cuando alcansamos a los que se fueron primeo que nosotros)

Saludos para ti y tu hija

Angelica Jensen dijo...

Mucha fuerza en estos momentos!
Un abrazo para tí y tu hijita!

? dijo...

YO mera,
NO sabes que le paso al blog de Marce? parece que fue removido. Solo espero que todo este bien con ella. ahi, me avisas si sabes algo..

SAludos

Lorena dijo...

Hola Lili?, disculpa es qeu no se tu nombre, pero me gusta si es Lili :-), gracias por tu visita, no se si llego en buen momento o no, para ser mi primera vez por tu blog, pero supongo que si llego en un buen momento,al menos para dejarles un fuerte abrazo a ti y a tu bebe, si de algún consuelo les sirve saber, que habemos muchos en este mundo que entendemos su dolor, de la perdida de una madre, no lo conozco y no quiero ni pensar en ello, como dice Freddy, pero sé lo que se puede querer a una madre y a una abuela, y por lo mismo la perdida puede ser muy dolorosa, es lindo que la recuerden con amor y que ese sentimiento siempre las acompane, y a seguir adelante, que aun hay muchas cosas por vivir en este mundo...
Un abrazo

yomerarubio dijo...

Lorena, gracias por tu visita, no sabes lo que significa para mi estar en contacto con mis paisanos en estos momentos, es una forma de sentir cerca a mi pais, a mi gente, mis costumbres, mi modo de hablar.
Ten por seguro que te seguire visitando y eres bienvenida a este tu humilde blog.
Saluditos desde Örebro

Lorena dijo...

Gracias Lili, tu tambien eres bienvenida en mi blog y disculpa la mala educación que no te di la bienvenida a Suecia, y nada, aqui cuentas con otra paisana-amiga para lo que se te ofrezca ;-)
saludos!

Kim Basinguer dijo...

Es precioso tener la suerte de vivir con una abuela, aqui en España cada vez más se deja a los ancianos en un asilo...y los nietos ya no sienten ese amor que tu hija sintio por su abuela.