lunes, 11 de agosto de 2008

Esta en chino

Como casi todo el mundo en estos momentos, me dedico a tirar baba mirando los juegos olimpicos todo el santo dia, tambien me chuto los programas relativos a China que se presentan uno tras otro, se tocan temas de todo tipo relacionados a esta milenaria nacion, su cultura, su musica, su religion, su historia, sus atletas, en fin, todo mundo dice algo de China y yo no me puedo quedar atras.

Por ejemplo, hay gente a la que considero ingenua, que cree que los Estados Unidos son los duenos del mundo, los grandes conquistadores, con poderio militar, politico, economico como ninguna otra nacion...bueno pues yo difiero de los que piensan asi, en mi humilde forma de ver las cosas, son precisamente los chinos quienes han conquistado el mundo y no precisamente a traves de la guerra o algun comportamiento belicoso...no...ellos han sido mas sutiles y hasta un poco aterradores diria yo, pues han logrado a traves de los anos, fabricar una infinita variedad de productos y esparcerlos por todos los rincones del planeta, tan es asi que puedo apostar que desde el Castillo de Windsor hasta la casa mas humilde, aloja en su interior algun producto que tiene en su etiqueta la leyenda "hecho en China". Todo ser humano tiene algo chino, usa algo chino, se pone algo chino y somos millones.

En Mexico, en alguna ocasion me dio por intentar consumir solo el producto nacional, pero esto me resulto imposible ya que en Mexico estamos inundados por productos chinos, en la cosa mas pequena y trivial como una pluma, hasta la tecnologia mas fregona, celulares, equipos de sonido, mp3, y para mi sorpresa mas recientemente en los muebles rusticos tan preciosos, todo, todo es de procedencia china. Por ejemplo, tenemos unos almacenes que se destacan por vender productos extremadamente caros, alli tienen a Liverpool, Sears, Fabricas de Francia, etc., bueno todos ellos exhiben y venden ropa de marcas internacionales como Nina Ricci, Tommy Hillfiger y otras, bueno, todas estas tienen en su etiqueta que estan hechas en Mexico, en Naucalpan, y otros lugares del Estado de Mexico, que se dedican a la maquila de ropa. Bueno esto es lo terso, lo interesante viene cuando se buscan jeans Levis, Lee, Oggie y otras marcas que en sus etiquetas te informan todo sobre la prenda, como lavarse, la composicion y 50 cosas mas para rematar con "hecho en China", luego vienen los tenis, mmmmmmmm adoro los tenis, Reebok?, Nike?, Adidas?, New Balance? imposible decidirme, no importa, todo estara bien mientras yo descubra en su interior la leyenda que diga que fueron hechos en china, solo asi puedo asegurarme que estoy ante un producto "original", ya que segun los expertos los tenis procedentes de Taiwan, Vietnam u otros paises, no son "tan buenos" como los chinos...ehhh??

A pesar de que muchos productos chinos gozan de mala fama en el sentido de que se prueban en animales y que contienen plomo, a la gente no le importa mucho y siguen comprando juguetes mattel o hasbro hechos en China. Los creyones, las plumas de la escuela, la libretita, el borrador, las calcomanias, las pinturas de unas, los collarcitos, toooooooodo lo que quieren las chicas es de China.

Bueeeeno, mi cosumo de productos chinos en Mexico, era importante, pero aca no ha cambiado mucho la cosa, el despertador del cuarto, el recargador de pilas, la tijera de la cocina, la chones de "fruit of the loom", la camara fotografica, el celular, ayyyyy Dios mio, todo es de procedencia China.

Y bueno mi parte favorita es saber que cuando me hartan las pizzas y las hamburguesas, puedo optar por comer una deliciosa, jugosa y apetitosa comida china para llevar, con sus palillos y todo, cooooooooooomo alli tambien estan metidos los chinos??? ufffff!!!!!! Bueno y me retiro por que aqui me informan que otro chino ya se gano otra medalla de oro.

9 comentarios:

? dijo...

Oye, que los US no son los mas fregones entonces????? Just kidding...
Sin duda la China y sus productos estan en todas partes, y con el creciemiento economico acelarado de los ultimos anos, lo unico que podemos esperar es una penetracion aun mas profunda, que llegue a colocar a China en lo que otras naciones tanto temen: en una potencia mundial.

En cuanto a que todo mundo cree que USA es el mas fregon, creo que mas bien es debido a que China por ejemplo es un pais milenario, existe desde tiempos inmemorables (?), y USA es un pais del nuevo mundo, que primero tuvo que ser conquistado, y despues prospero, como ningun otro, y se ha logrado mantener como la primera potencia mundial por anos y anos. Tambien es importante destacar que en muchos ramos, los Estado Unidos son lideres, eso que ni que....
(Digo, tengo que defender a los 'United States' ahora que vivo aqui no???jejejeje....Algo muy curioso, me alegro mucho cuando gana USA en las olimpiadas, cosa que antes me molestaba...no se a que se deba)>

Saludos!

Anónimo dijo...

y sobretodo... hacen bonitas inauguraciones jaja

Martica dijo...

Hola:

Pues para mi ni Estados Unidos es fregón ni China. Considero que una nación es fregona cuando el respeto de los derechos humanos se hacen valer, cuando los intereses de las mayorías estan primero que nada, que se respeta la naturaleza, que no hay hambre, ni vejaciones, ni muertes inutiles. Asi que por el momento para mi ninguna nación es fregona. Lamentablemente en México nos hemos dejado inundar de productos chinos, es muy triste y lamentable porque con esto los productos mexicanos van desapareciendo. Y sabes porque todo es "made in china" porque todas las empresas, las transnacionales deciden llevar sus industrias allá porque pueden pagar una miseria, explotan a sus trabajadores. Y sabes quienes hacen esos tenis de marcas? las hacen manos de niños, que por unas monedas trabajan muchas horas para poder ayudar a su familia. Yo antes pensaba igual que tu pero ahora es para mi una barbarie pagar mucho por unos tenis, ropa o bolsas de famosas marcas cuando el que la hizo se le pago unos cuantos dólares. Y yo prefiero unas chalupas, un mole poblano, unos tamales, me quedo con mi comida mexicana.

Es mi opinión. Perdona que te contradiga.

Desde acá un abrazo bien fuerte

Anónimo dijo...

Justamente hoy comentábamos en el desayuno un grupo de compañeras y yo, la 'conquista silenciosa' que han hecho los chinos aquí en España y mis compañeras se sorprendían de lo trabajadores que eran (les causa extrañeza que abran sus tiendas los sábados por la tarde y los domingos...ja!).

Por otra parte, el sábado estaba viendo un documental súper interesante que hablaba de un montón de avances tecnológicos que los chinos desarrollaban hace miles de años y que después los europeos o americanos creían ser los primeros en utilizarlos (pa'trás se fueron como Condorito jajaja)

En fin, que los americanos lo dicen mucho pero los chinos ahí quedito, por lo bajito, les van comiendo terreno :D

Saludos!

yomerarubio dijo...

Gracias por sus amables visitas:

Freddy; Tienes toda la razon Freddy, definitivamente los EU es una nacion joven con bastante poderio a pesar de su juventud, digo comparado con China por decir, tan milenaria. Y claro querido, te tienes que alegrar si los EU van ganando, despues de todo aunque no hayas nacido alli, hay un carino por aquella nacion que nos acoge y nos ve crecer y parece nada, pero nos brinda cosas buenas dia a dia.
Y mira lo que son las cosas, aca yo no se mucho de los deportistas mexicanos que estan competiendo actualmente en las olimpiadas, mas bien se de los suecos y claro, si ganan me alegro, y mejor aun, cuando gana Noruega jajaja, aqui tengo mi sombrero de charro para agitarlo para cuando participen los mexicanos, ganan o pierdan, no importa, igualmente se siente bonito.
Saludos desde Örebro

Buho; Ontas Buho Trevino de la Garza y Garzaaaaaaa??????????

Martiux; Acogo totalmente tu comentario y estoy de acuerdo contigo asi que no me contradices mucho que digamos, mi post va mas a la superficie que a las profundidades, estoy consciente de los abusos que se cometen a la gente en la produccion masiva china, mira por ejemplo, tan solo alla en tampico se conseguian unos brassieres preciosos hechos en thailandia a 30 pesos???? imaginateeeee si el producto para por tantas manos y en cada escalada incrementa su precio hasta llegar al consumidor?? no, no me imganio el abuso que sin duda existe detras de todo eso, gente trabajando de sol a sol ganando miserias, es una realidad muuy triste.
Lo mexicano no tiene rival, ahora sufro por esas cosas que comentas, tengo mas de tres meses sin probar un tamal, mueeeeeeeeeero.
Gracias por pasar Martiux y si me permites, te visito en tu blog.
Saludos desde Örebro

Norma; Gracias por tu visita Norma, en efecto, esta era mi intencion con el post, hacer notar lo silenciosos que son los chinos y quedamente alli la llevan, sin hacer mucho ruido, han conseguido muchas cosas.
Un gran saludo desde Örebro

yo dijo...

muy interesante el post y es cierto...por donde quiera vemos chino..la verdad que esá en chino que nos los quitemode encima! jajaja.
Martiux tiene mucha razón en lo de los derechos humanos en ese pais...he visto documentales ahora con las olimpiadas sobre la infancia robada a muchos de los niños que participan en la gimnasia...muy triste.
y no hablen de tamales por favor...hace un año que no me como ni uno!! snif snif
un beso

Nata dijo...

Eso fue lo que fundio a la industria argentina ya que en una epoca un dolar era igual a un peso y con eso traian todos los productos importados sin el mas minimo cuidado por lo nacional. Todo era made in Taiwan, Vietnam, etc. Argentina todavia esta pagando el precio de eso.

MUA dijo...

yo creo que en esta vida hay que probar de todo menos perro, jajajja no ya hablando en serio creo que ya a esta altura de la modernidad en cualquier pais puedes disfrutar lo de otros paises sin salir de el.
en mi caso no soy muy amante de salir a comer tacos aqui ya que no me saben igual para comida mexicana la de mi casa y afuera la extranjera.
saludos LILIANA.

Resiliente dijo...

bueno, como a mi los juegos olimpicos mucho no me van, digo que gane el mejor. A mi los chinos me caen bien porque tengo una amiga china, pero por otro lado me enojan porque comen perros y eso no me gusta. Pero recocnozco que es un pais abundante en todo sentido, aunque como en todo pais con partes muy buenas y partes muy pero muy pobres y sacrificadas. A mi la comida china tampoco me gusta tanto, pero a mi marido le encanta asi que se pueden juntar a comer con palillos. besos.