viernes, 1 de agosto de 2008

El orgullo esta en Estocolmo

Dire solo algunos nombres que se me vienen a la cabeza asi de pronto: Oscar Wilde, Virginia Woolf, Andy Warhol, Susan Sontag, Leonardo Da Vinci, Rudolf Nureyev, Freddie Mercurie y de epocas mas recientes Elton John, Elen Degeneres...quien mas? uy de pronto se me van los nombres, pero de todos estos personajes famosos hay algo en comun: son gays, y todos han sido maravillosas personas que han compartido lo mejor de si mismos y han regalado y heredado al mundo su talento y sus valiosas obras, el fruto de su trabajo.

En otras ocasiones he querido abordar el tema de los gays, pero desde mi humilde perspectiva, no puedo, no podria, o mas bien me siento sin la capacidad de abordar tan controvertido tema. Conozco gente gay, aprecio mucho a gente que es gay, por que el hecho de que sean gay, no me significa nada, ni puedo partir de alli para pensar que ellos puedan ser diferentes o extranos, o menos valiosos, o que no sepan amar, o que sean malos, no se, la gente es como es y por eso vale. Lo de la preferencia sexual, se me hacen meros detalles...que no importan.

Sin embargo siento que para los gays, esto de revelarse como tales tiene un impacto existencialista muy importante en sus vidas, y esto de cierta forma lo comprendo, por que la identidad del individuo, el yo, es lo que nos marca, nos da una perspectiva de la vida, de los demas, de como relacionarnos. Yo al menos, he detectado que no todos tienen el valor, o quiza por estrategia prefieren no decirlo, por que por mas apertura mental que haya en los paises desarrollados, sigue la crucifixion social para quien se atreva a revelarse, yo tengo la sospecha que hay muchas celebridades en muchos ambitos, social, en el deporte, en la politica, en el arte, en la literatura, que prefieren quedarse cadallitos y tambien esta bien, ellos mas que nada saben lo que puede pasar si se confiesan gays ante una sociedad mayormente heterosexual, conservadora y muchas veces intolerante. Tambien hay quien lleva su confusion a fronteras insospechadas, casandose, teniendo hijos, para que todo eso? demasiada mentira, demasiado dolor para mucha gente.

Aca en Estocolmo, se esta viviendo el EUROPRIDE 2008, que es una especie de celebracion de gays que ha atraido a mucha gente de toda europa y otros paises que se unen a este masivo festin de musica, alegria, risa, tolerancia, paz, toneladas de extravagancia, excesos y muuuuuuuuuuucho amor. El canal 5 de Suecia tuvo su semana gay, mostrando peliculas sobre gays, shows televisivos de gays, incluso una serie de munecos lego gays, humor gay, en fin. La bandera gay ondea orgullosa en varios puntos de suecia y no se diga en Estocolmo, sede de esta festividad, la ciudad es un arco iris completo.

Parece mentira que justo previo al EUROPRIDE 2008, en esta ciudad sueca, fueron atacados y golpeados una pareja de homosexuales, de los cuales hubo uno que quedo muy mal herido, despues en medio del festejo surge la balacera, los insultos, los golpes, la intolerancia..que feo, que injusto, ya que claro, esta intolerancia viene precisamente de aquellos que nos consideramos "normales" por ser heterosexuales. Parece mentira por que aca los gays tienen sus derechos y gozan de libertades que en otros paises que no se tienen, aca el matrimonio entre gays esta permitido.

Puede que yo sea hipocritona tambien, como persona no tengo nada en contra de los gays, todos somos libres de ejercer la sexualidad como mejor nos parezca, ahora bien como madre, prefiero no ver a dos gays besandose a media calle si voy con mi hija, ella es muy joven y tiene muchas preguntas que no sabre como responerle, por el momento, le he dicho que no se debe juzgar a nadie y que la amistad se brinda a todas las personas por igual, sin importar las apariencias.

3 comentarios:

MUA dijo...

AL LEER TU POST ME VINO A LA MENTE UNA PELICULA DE HACE UN TIEMPO LLAMADA "THE CRYING GAME" TITULO TAMBIEN DE UNA TEMA DE CULTURE CLUB.(AMBAS PELICUAL Y CANSION MUY RECOMENDABLES).
EN EL QUE EL TEMA CENTRAL ES LA RELASION DE UN HOMBRE GAY, EN ELLA SE MANEJA EL TEMA QUE REALMENTE EL FISICO NO ENAMORA A UNA PERSONA SI NO LO QUE REPRESENTA EN SI EL SER HUMANO COMO TAL., MUY INTERESANTE Y RECOMENDABLE.
YO AMO EN SI AL SER HUMANO, EL MODO EN QUE VIVAN SU VIDA ES MUY PERSONAL.

SALUDOS LILIANA, YA EXTRANABA TUS POSTS

? dijo...

Ummmmm, no se que opinar, o mejor dicho no se como decirlo. Yo respeto mucho todas las posturas en cuanto a este tema, y por supuesto que respeto la tuya puesto que la expones con mucho respeto (y ojala todos pensaran asi!). En cuanto a salir o no salir del closet, decirlo o no decirlo, yo creo que no hay necesidad de hacer tal cosa: partiendo de que todos somos iguales, entonces los heterosexuales tambien tendrian que salir o confesar que son heterosexuales, y sin embargo no lo hacen, asi que no deberia ser esperado que los gays salgan y lo digan, no deberia haber tan expectativa.

En cuanto a dos gays besandose en la calle, difiero un poco contigo, pero igual y es porque no tengo hijos, y yo se que una madre (padre) siempre quiere lo mejor para un hijo. Pero si creo que si un nino ha visto desde pequeno a dos gays besarse o tomarse de la mano, cuando este nino vaya creciendo, tales formas de expresion seran consideradas comunes para el, puesto que ya lo lleva en la mente. En cambio si un nino crece y jamas vio tales expresiones, siento yo, que tal nino (ahora joven)lo vera como algo muy diferente, y muy probablemente rechace el acto (es aqui donde viene la parte de que como seres humanos rechazamos lo diferente, lo que esta fuera de lo comun, no es tanto la accion, si no el hecho de que es algo diferente, que nos obliga a salir de nuestra zona de confort)....

Me explique? quien sabe, pero yo ya opine...jejeje..

Saludos desde aca!!!

Elena dijo...

Como bien dices, es un tema aun muy dificil de abordar pienso que en este sentido hay mucha doble moral, aun en sociedades como la sueca, que se proclaman por la diversidad y la libertad.