domingo, 17 de agosto de 2008

Costumbres +/- II

O quiza deberia titular este post como, inicia el choque cultural o algo por el estilo. Mi hija esta irritada ultimamente, no entiende muchas cosas, me pregunta otras, se confunde mas y mas con otras mas, en fin, me parece que las diferencias culturales empiezan a hacerse fuertes y forzosamente nos lleva por caminos intrincados de mil cuestionamientos personales, culturales, educacionales, en fin.

Yo desde mi enfoque mexicano, como mujer, como madre, ya he fabricado algunas respuestas, claro, basada en mi experiencia personal, puedo estar equivocada, no lo se.

Voy a hablar por ejemplo, de la muy sueca costumbre de ser indiferentes al projimo, es totalmente sueca esta costumbre? no lo se, puede ser europea, puede ser mas bien nordica o quien sabe. Ayer fui de compras al Coop con mi amado, ya saliendo de la tienda una senora de edad avanzada tiro su baston accidentalmente al estar acomodando sus compras trabajosamente dentro de las bolsas, cerca de ella habia mucha gente, una nina de unos 16 anos, una senora con un nino, un joven, un senor, en fin, pudo haber poca o mucha gente, lo interesante es que nadie se molesto en recoger el baston de la senora, absolutamente nadie, yo me percate de este incidente cuando ya estaba con un pie afuera de la tienda y pense que era ridiculo regresarme a ayudar a la senora por que quiza alguien mas lo haria, estaba equivocada. Me senti mal cuando dimos la vuelta y por los cristales pude ver al interior y observe a la senora recogiendo su baston con muuuuuucho trabajo....que wei! me dije a mi misma, tuve ocasion de ayuder a alguien mayor de edad y no lo hice. Se perfectamente que si esto pasa en Mexico no me hubiera quedado con ningun remordimiento, pues sin duda alguna de las personas cercanas a la senora la hubiera ayudado, meto las manos al fuego por esto que digo, si algo tenemos los mexicanos es que prestamos la mano enseguida a quien nos necesite, quiza por eso en otras naciones confunden este afan de servicio incondicional y simplemente abusan del bien intencionado mexicano, que nada le cuesta ayudar.

Bien, le platique a mi hija esta experiencia en el super, como preludio de otro rollote que le iba a echar. Una de las cosas que he observado aqui en Suecia es precisamente la situacion de los ninos, ellos tienen derechos, son protegidos, reciben educacion gratuita, ayuda economica y un interminable etcetera. Me parece algo muy admirable y seria ideal que todas esas cosas buenas fueran valoradas y aprovechadas de la mejor manera, sin embargo, a veces las cosas buenas suelen tomar rumbos insospechados y aqui es donde vienen las sorpresas. Dentro de la educacion hacia los ninos creo, me parece, percibo que se les "deja ser" sin limites, ellos son libres totales, no se les regana, no se les grita, no se les pide un favor, no se les exige, no se les responsabiliza, que se esta formando aqui? pues una persona, un adulto que eventualmente sera indiferente hacia los demas. Como? Pues siento que un adolescente educado asi, que se va a vivir solo, deja la comodidad hogarena para enfrentarse al mundo, a la gran responsabilidad de estar solo por primera vez, en este momento siento que el adolescente en cuestion, se ve forzado por las circunstancias, a solucionar muchas cosas que antes eran responsabilidad de la mama o el papa, tanto trabajo les cuesta esta etapa en sus vidas que se concentran solo en ellos mismos, con hacerse cargo de ellos mismos es mas que suficiente, una enorme tarea. Aca desde luego quedan fuera los demas, aca creo que es donde se gesta esa indiferencia, ver por uno mismo ya es demasiado, no hay cabida para los demas, para el projimo.

Le dije a mi hija "tu estas educada a la mexicana y eso no va a cambiar nunca", para ti los demas existen y siempre van a existir, asi te criaste. Mi hija es una estrella que alumbra mi vida y esta casa con sus mexicanos modos de ser, levanta su traste cuando come, saca la basura, barre, acomoda su cama, me acompana a la lavanderia, en fin, cosas que sin duda otra nina sueca no hace en casa. Por que? Ella es considerada, para ella es importante ayudarme para no dejarme todo el paquete, sabe que me canso y que valoro mucho su ayuda, sabe que yo existo. Esta forma de ser que ella tiene a sus 13 anos la logre con la educacion mexicana que le he dado: 'el manaso, el grito, la reganada, la castigada, la amenaza, la exigencia, y los mega ultra repetitivos no sea guevona, no sea floja, no sea cochina uuuuuuufffffff! de esto me canso.

Y dedico este post a mi preciosa hija: Samantha estoy muy orgullosa de ti, adoro como eres, siempre me haces pensar que estoy haciendo un buen trabajo al educarte, humildemente te pido que nunca cambies, si quieres ayudar a alguien, hazlo, si los demas no lo hacen, no te fijes y se tolerante, los demas no son como tu y TU ERES MUY ESPECIAL.

26 comentarios:

Angelica Jensen dijo...

Estoy de acuerdo contigo en todo los chicos son como, son, es decir, intocables! pero yo a los míos les doy un par de gritos y ya estan derechitos, eso fue un inconveniente con mi man, al principio, porque su hijo hacía lo que se le venía en ganas y los mios me preguntaban como él puede y nosotros no???? eso fue terrible, mi man se puso mas estricto con su hijo para intentar ser justos y su hijo ni corto ni perezoso decidio estar con su madre, porque parece que en casa de ella, puede hacer lo que le da la gana...En fin, que el chico va creciendo y veremos en quien se convierte de grande, espero que se de cuenta, que su padre quiere lo mejor para él y que lo ama....

Con respecto a mi man y yo, seguimos juntos, pero en cuanto tenga mi nacionalidad sueca me voy a España ...si es que no me puedo ir de ilegal, por eso hay que seguir esperando...Nos amamos así que seguiremos juntos, él quiere irse a España conmigo.... mientras sigo aquí, aunque ya está decidido..... seguimos juntos, pero el destino cambia, por eso dije "ya vislumbro como se puede llamar" me refería al lugar.....
Intenté ser metafórica, pero parece que no funcionó jajajajajajaja.

M dijo...

el primer parrafo de tu post me llevó a pensar en que ya te venia la crisis de los 3 meses:P

Así es con los chicos acá. Y con la gente que vive su metro cuadrado. Yo creo que tu hija no es ni será así, porque la has educado con amor. No creo necesario tener que gritarle a los hijos, sino que lo mejor es educarles con el ejemplo y dándole razones de porque las cosas son así y si ellos ven que los demás a su alrededor son de otra manera, creo que es bueno eplicarles nuestro punto de vista y lo que no nos gusta. De todas maneras, son seres independientes nuestros hijos, que nos han prestado por un tiempo y que algun dia, igual que nosotros, echaran a volar para encontrar su rumbo. Imaginate las diferencias entre mi marido y yo, cuando nos ponemos a hablar sobre como educar a nuestro hijo. Ambos somos jovenes, con backgrounds totalmente distintos y muchas veces opuestos, pero tenemos que encontrar el punto medio, y yo tengo que ceder tambien, a veces en cosas a las que no le veo el sentido. En fin, veremos que resulta. Arriba madre mexicana! lo estas haciendo muy bien =)

Elena dijo...

Uhmmmm... que te digo, me perece un tema difícil, creo que mas bien una mezcla de ambas culturas daría un resultado ideal. Ni tanto que queme al santo... ni tanto que no lo alumbre...

MUA dijo...

YO FELICITO A SAMANTHA POR SER COMO ES Y SOBRE TODO A LA MAMA QUE HA SIDO MAS QUE UNA MAMA UN PILAR DE FORTALEZA, COMPANIA, Y SOBRETODO AMOR, NO DUDO NI TANTITO QUE SAMANTHA SEA AJENA A LO AJENO.

FELICIDADES ME ENCANTO TU POST.
Y POR ESTOS RUMBOS LAS COSAS SON CASI IGUALES PERO A MI NO ME IMPORTA CUANDO SE TRATA DE AYUDAR !NO CONTABAN CON MI ASTUCIA! LA CHAPULINA DESCOLORIDA... JAJAJAJ

SALUDOS LILIANA Y SOBRE TODO UN GRAN BESO A LA FAMILIA.

yo dijo...

Que bonito hablas de tu hija y que bonito que ella tenga una educación mexicana con pinceladas suecas. Seguramente seguirá así toda la vida, ya es parte de su educación. Creo que en todas las culturas hay cosas positivas y negativas, y hay que tomar lo mejor de las dos en las que vives. Aqui en suiza también los niños tienen muchos derechos, pero he visto que también los padres exigen a sus hijos ( por lo menos mis vecinos ;)) a que ayuden un poco en casa por ej.
Los míos ya sabras, son tremendos y tienen al coronel mexicano en casa jejeje. Pero tambien estoy orgullosa que tienen mucho de la educación mexicana (mínimo saludan en la calle, dicen "gracias" "por favor" que aqui a los niños les falta). un beso

? dijo...

Lili,
Es la primera vez que veo a tu hija de frente. Siempe me la imagine mayor, pero su cara la tiene...como te dire, como con mucha inocencia, muy dulce, no se, si me explico? Y la verdad la descripcion que das de ella va con su cara (ya se que este comentario no tiene sentido)...pero lo que quiero decir es que tu hija se ve como la describes.

Y en cuanto a lo de las costumbres, es eso, lo que tu dices "el choque cultural" y aveces por mas que le demos vueltas no lo vamos a lograr entender. Que bueno que tu hija conserva, y ojala asi siga, las costumbres mexicanas.

Un saludote a ti y a Samantha.

Norma dijo...

Me parece un tema muy importante el de la educación, en varias ocasiones me he auto cuestionado con respecto a mi forma de concebir esta actividad.

En España no es muy diferente la situación que se vive con los niños y adolescentes, más de una vez me he quedado con la boca abierta al ver cómo están educando a los niños.

Nunca se les obliga a nada, si no quieren comer lo que hay, pues se les hace otra cosa, si tu les dices que no tienen permiso para salir, se salen igual, los amenazan mil veces con darles una nalgada (una nalgada! mi mamá sin amenazas se iba derechito al acto jaja) y jamás cumplen las amenazas, en fin, qué logran? un niño soberbio, desobediente, anárquico y grosero.

Yo no tengo hijos todavía, pero afortunadamente mi esposo ve las cosas como yo y me dice que si a nosotros (hablando de mis hermanos y de mi) nos ha ido tan bien con la educación que nos dieron, él estará dispuesto a educar a la mexicana :D

Mira, te dejo un link a mi Blog donde hablo de un juez español que es muy claro al hablar de la educación infantil, me parec muy interesante y desde luego le doy la razón.

Un saludo y sigue haciendo las cosas a tu estilo, con el tiempo tu hija se dará cuenta lo maravilloso que es ser amable con el prójimo.

http://www.elbuenpretexto.com/index.php?s=juez

Saludos desde Sevilla.

Jessy dijo...

Hola, es la primera vez que escribo en tu blog, me encanta el tema que manejas y las diferencias, y bueno estoy de acuerdo con Elena, todo a su medio punto ni tanto ni tanto.

Por cierto, soy mexicana y tambien vivo en Suecia

Un saludo!!

yomerarubio dijo...

Gracias a todos por sus visitas y comentarios:

Fuerza; Eso es exactamente lo que le sucede a mi hija, por que los otros si y ella no, pero bueno yo me la paso tratando de ubicarla para que no se desespere, y a mi man le ha dicho que debe hacer ajustes con sus crias pero solo se limita a contestar que estan muy chiflados, pero no hace gran cosa por remediarlo.
Me da gusto que sigas con tu amor y que se amen, claro siempre hay una solucion para hacer prosperar una relacion, adelante fuerza.
Saludos desde Örebro

Macarena; Tienes toda la razon con respecto a lo de los gritos, yo lo evito en la medida de lo posible, pero a veces es casi imposible evitarlo por que te llegan a sacar de quicio, pero definitivamente siempre es mejor predicar con el ejemplo y explicarle de forma muy firme y madura el por que de las cosas.
Mira me parece muy interesante lo que comentas con respecto a la educacion de tu bebe, los dos tienen mucho que aportar y claro hay que ceder de vez en cuando, pero unicamente cuando estes segura de que hay otras vias alternativas por decirlo asi, pero si tienes la razon en algo, no te dejes jeje.
Saludos desde Örebro

Elena; Definitivamente tanto en Suecia como en Mexico se hacen cosas buenas por la educacion de los ninos, ni hablar, yo soy estricta con mi hija no lo niego, pero tambien la chiflo bien y bonito cuando tengo oportunidad, soy capaz de ir en medio de la lluvia por sus chocolates favoritos al coop jeje.
Cuidate y un gran saludo desde Örebro

Citlalli; Gracias paisanaaaa!!!!! gracias por la felicitacion y la recibo con emocion, se que nuestra situacion es muy parecida y creo que tienes muuuuuuuuuchas sugerencias que me van a ayudar. Por lo pronto seguire con mis estilachos mexicanos de ser entrona, si hay que ayudar, hacer algo, lo que sea, para eso esta su servilleta, ya me hiciste recordar en tampico hay un mercado donde hay un tipo que siempre alegremente ofrece su mercancia diciendo: Que le damos que va a llevar? ese es el espirituuuuuuuuu.
Saludisimos desde Örebro

Ivy; Gracias por tu comentario y mira tu la tienes dificil me parece por que tienes puros ninos y ese es otro rollo!!, pero los ninos pueden ser muy desmadrosos a veces pero bien que saben obedecer y ser amables, tu siguele coronela, al rato te daras cuenta de lo bien que les ha hecho ser un poco estricto, como dices, y que bueno que por alla se estile mas la participacion de los ninos en el hogar, no solo me parece importante sino necesaria.
Un gran saludo desde estas tierras suecas.

Freddy; Gracias por tu encantador comentario, claro mi hija es dulce y bella pero tiene su caracter, no te creas, le he comentado que ella es dulce como un pajarito...pero prehistorico jaja! Pues la educacion mexicana continuara aunque siento que no se escapara de influencias suecas, yo solo ya le dije que si es bueno, adelante, eso que ni que.
Y ya la tengo amenazada de que al rato no me vaya a salir que quiere piercing, peinados raros o tatuajes por que entonces si la rete mando al carax!
Un gran saludo Freddy

Norma; Me parece muy bueno que aunque todavia no tengas hijos, ya te plantees un tema tan importante como la educacion de ellos, mira los hijos los adora uno y por eso a veces se nos pasa la mano y se chiflan de mas, pero eso solo es culpa de la educacion precisamente, no hay que irse a los extremos, hay que buscar el equilibrio, darles todo el amor y atencion, pero tambien exigirles y ponerle limites, no creo que tenga nada de malo, sinceramente.
Te mando un gran saludo a tu hermosa ciudad de Sevilla y gracias por tu sugerencia en el Link, por cierto visite tu perfil pero no pude entrar a tu blog :(
Cuidate mucho majaaaaa mexicana!

Jessy; Gracias por tu comentario, claro, hay que buscar el equilibrio, los extremos son malos e innecesarios creo.
Oye pase por tu blog y solo pude leer tu perfil, me gustaria conocer mas sobre tu blog mexicano de una paisana.
Cuidate un buen y saluditos desde Örebro

Norma dijo...

No me digas que no pudiste entrar!, a ver, te pongo de nuevo aquí el enlace:

http://www.elbuenpretexto.com

Quizá dando click sobre él no te lleve a ningún lado, pero puedes copiar la dirección y pegarla para que te lleve al Blog :)

Saludos!

Resiliente dijo...

Lili, creo qeu todas las latinas tenemos una educacion mas fuertemente impuesta en el otro, por religiones y costumbres, que los suecos.
Cuando yo llegue, tambien me sorprendio la falta de solidaridad, de hecho lo escribi en varios post.
Aca el individualismo es la moneda mas corriente.
Hay un gran respeto pro el projimo, por la naturaleza, por los derechos de las personas y de los ninos, pero son anti solidarios, solo se miran su propio culo y el de su circulo familiar: lease mama, papa, hijos. Los abuelos, tios y primos, son secundarios.
Martin me explico que esta tendencia tenia una explicacion logica.
Durante muchos anos, durante las guerras mundiales, Suecia fue neutral y le costo la economia ser neutral. Entonces habia mucha pobreza. De hecho los abuelos de Martin eran muy humildes.
Cuando Suecia empezo a repuntar, lo hizo con el trabajo de la tierra, cada familia e individuo trabajaba su tierra, su porcion y asi fueron progresando. No podian mirar para afuera, porqeu habia guerra y necesitaban comer, asi que como diriamos los argentinos "cuidaban su propia quintita", asi se hicieron economicamente excelentes y progres, trabajaron mucho para serlo, pero dejaron de lado la solidaridad y se centraron en ellos mismos.
De hecho la Iglesia Protestante que es la que prepondera en Suecia indica lo contrario a la catolica.
Los catolicos dicen: Ayuda al projimo y Dios te recompensara.
La protestante dice: ayudate a ti mismo, trabaja para ti.
Racionalmente es maravilloso, porque en nuestros paises somos muy solidarios, pero los chicos se mueren de hambre, hay mascotas abandonadas, la naturaleza no se respeta y si hay alguien pidiendo le damos una moneda, no les ensenamos a trabajar, le seguimos inculcando el pedir.
Aca esto no pasa, entonces el pais es floreciente.
pero esta individualidad le trajo aparejada tambien, tanto centrarse en uno mismo que se olvidaron del resto.
Mi vecino siempre dice: A un sueco le pedis ayuda y jamas se va a negar, pero tenes que pedir, nadie se va a ofrecer por si solo.
Los latinos somos mas solidarios en las pequenas cosas, caballerosos: dejar a las damas pasar primero, ayudar a los viejitos a levantar una bolsa, darle una mano al vecino.
Sin embargo en los grandes aspectos: los hombres le pegan a la mujer y la mujer ni se atreve a denunciarlos porqeu sabe que la mata antes que la policia o la justicia actue; los viejitos se mueren en los geriatricos y los chicos son abusados y la burocracia hace que las situacions jamas lleguen a buen puerto en un sinnumero de casos.
Esto no pasa aca: aca una mujer golpeada si denuncia es super atendida al instante y al tipo se lo separa inmediatamente, etc.
Lo que quiero decir es que yo tambien sigo siendo bien latina en mi manera de ser de ayudar y respetar a so mayores, a las embarazadas, de pedir permiso, por favor y decir gracias.
Pero eso no es todo, tambien nosotros como latinos debemos aprender a ser mas civilizados en las grandes cosas.
En cuanto a la juventud, es solo un reflejo de los que son los padres. A los 18 o 19 se van de casa, se independizan. Entonces el tiempo de vida qeu viven con sus padres es muy corto, por eso, no hay un lazo tan estrecho con los padres.
Diferente es nosotros los latinos que vivimos hasta edad avanzada con nuestros padres y eso nos genera una responsabilidad y un querer ayudar mucho mas grande.
Qeu largo que lo hice. ESpero te haya ayudado a comprender. A mi, me ayudo mucho, porque al principio me queria morir. Ahora los entiendo mas, aunque no comparta esa falta de solidaridad. A TAdeo le quiero inculcar ambas solidaridades, las pequenas gestos y los grandes. besos.

Lorena dijo...

Dificil tema, y como alguna vez lo he comentado en mi blog, somos de mundos totalmente diferentes, entender la sociedad sueca puede llevar varios anios, y probablemente nunca logremos entenderla totalmente. A veces interpretamos las cosas desde nuestra visión latina (mexicana), y catalogamos como mal muchas de las actitudes de los suecos, pero en realidad es dificil decir que es lo que está bien y que es lo que está mal. Y no podemos catalogar a los suecos por una acción aislada que hayamos observado...vaya, que asi se hacen los prejuicios, y tampoco se trata de eso, yo creo que hay muchos suecos que tienen otro comportamiento, como en todas partes del mundo, o el mismo México, hay buenos mexicanos y hay otros que no lo son tanto. En fin, que hay que tratar de digerir las cosas con calma y tomar lo mejor que nos pueda ofrecer este pais, que hay muchas cosas buenas tambien ;-). Por otra parte, pues te felicito porque veo que eres una persona muy buena y que estas educando a tu hija muy bien, y por cierto se ven muy lindas las dos en esa foto :-)
Saludos!!!

Martica dijo...

Hola;

Espero en Diosito que nunca se le olvide lo aprendido, que siempre este dispuesta a ayudar, como buena mexicana.

Y a la otra, cuando suceda algo similar a lo que cuentas del supermercado, no esperes a que los demás actuen, ayuda a quien veas que lo necesita.

Besos

Sergio dijo...

Lili, yo también te felicito por la manera en que educas a tu hija, yo como mexicano le exijo mucho a mi hijo y le vigilo todo, con quien se junta, que hace, que ve, que cumpla con sus tareas y que ayude en la casa y le inculco respeto y solidaridad con todo mundo.

Y no he batallado, El es muy solidario con su hermana Ada que tú ya conoces en foto.

En fin así concebimos la educación los mexicanos.

Esta muy linda tu hija cuídala mucho y mantenla muy cerca de ti, aunque en Suecia no se corran los mismos peligros que aquí en México.

Saludos y un abrazo

Anónimo dijo...

que lindo lo que escribiste buuuuuuu!!!....

angel

fabiana dijo...

Las diferencias culturales creo que se notan más en las cosas más sencillas, para cualquier latino, ayudar es algo tan sencillo, es como cuando una amiga te cuenta algo y en la cabeza empezamos a pensar como la podemos ayudar.
No me imagino mi vida sin todo esto, y aunque no viva en mi pais, no me imagino en un futuro educando a mis hijos de manera diferente.
Seguro que tu peque también está muy orgullosa de la mamá que tiene.
Te dejo un fuerte abrazo!

Nata dijo...

A mi me parece que, como dijeron antes, se tome lo mejor de cada cultura y nunca olvidarse que "el que no vive para servir no sirve para vivir".

maga dijo...

Uy este tema es fuerte Lili. Las dos culturas son tan diferentes, pero hay que hallarle el punto medio. Lo mejor de lo que cuentas es que tu nena se ha percatado de la situación, porque ella tiene una educación y bases bien cimentadas, que ha obtenido gracias a tí. Eres una gran mamá, y creéme que lo aprendido nunca se olvida. A veces me pongo a pensar en la media hermana de mi esposo, y claro educada a la noruega, la neta me asusta! Esas cosas me dicen, así no quiero que Luna sea...digo en unos cuantos años.
Lo que sí no me gusta es la falta de autoridad que le dan a los profesores, osea los chamacos pueden hacer lo que se les de su regalada gana. Fue entonces cuando entendí porque se van pre-escritos a su casa por enfermedad. El paquetote que se avientan.
Bueno un beso!
yaandamos de regreso :D

Jazmin dijo...

Dificil tema, debe ser un shock para tu pequeña entrar en un ambiente tan distinto. Bueno, para todos, grandes y chicos, cuando llegan a vivir a otro pais, es un proceso lento de adaptarse y de incluir en tu vida nuevas formas de hacer las cosas. Pero estoy de acuerdo con q hay q incluir solo las buenas, y mantener las que vienen con nosotros y q nos hacen ser como somos (valores familiares de los q hablas tu).
Mucha suerte para cuando empieces tus clases!!!
Un beso grande

Jessy dijo...

Listo mi blog ya es publico ya puedes pasar :)

? dijo...

Ya te estas pasando de no postear eh....

MUA dijo...

YO TE ENTIENDO MI QUERIDA LILIANA, ESO DE DAR ABRAZOS POR QUE SI A UN EXTRANO, Y ES POR QUE LOS MEXICANOS SOMOS MAS CARINOSOS MAS QUERENDONES.
PERO AUN Y CON ESO HAY MOMENTOS EN LOS QUE UNA PERSONA NESECITA SENTIR ESE CONFORT.
AHORA SI TE VAS DEL OTRO LADO DEL MUNDO OSEA AYA POR TU LUGARES CREO QUE ES PEOR COMO MENCIONABAS EN UNO DE TUS POST ACERCA DE LA FRIALDAD.
DIME SI ACASO NO NECESITARIAN ELLOS UN POCO DE CALORCITO, DE LO QUE ES UN ABRAZO.
JAJAJAJ CREO QUE SOY UNA LOCA EMOSIONAL QUE QUIERE AMOR PARA TODOS.
BESOS Y AH! ABRAZOSOSOOS PARA TI Y SAMANTHA DESDE SEATTLE

Sergio dijo...

Ya te comente pero vuelvo para decirte que me da mucho gusto que te sientas muy mexicana y que trates de inculcar nuestra cultura en tu hija.

Saludos y cuídate

? dijo...

Ah no!!!! aqui no nomas vengas a cambiar la foto de tu blog, aqui tambien posteas!!!!

Norma dijo...

Quiubo! y la foto??

Hablando de fotos me encanta la foto de la de Tampico....buuuuuaaaa ya quiero ir.

Aurea dijo...

Hola! Apenas he empezado a leer tu blog, y me parece que te sabes expresar muy bien y escribes muy bonito. Yo he vivido acá ya un poco más de un año y te voy a dar un consejo para que las cosas se te hagan más tranquilas y no se me ande deprimiendo: no compares. Si te la pasas comparando entre Suecia y México na mas te pones triste. Mejor disfruta de las cosas buenas. Sí estas en Estocolmo comunicate conmigo y yo te invito una comida mexicana pa que no se deprima, pozole, enchiladas, sopes, lo que se le antoje. Muchos abrazos.