miércoles, 10 de septiembre de 2008

Aqui estoy


Sin inspiracion, triste y en la depre total. Muchos expertos iniciados en estos tramites de cambiarse de pais ya me habian advertido sabiamente que la etapa de la depre llegaria tarde o temprano y no puede haber momento mas oportuno para mi que este precioso mes de septiembre, que es el mes que los mexicanos disfrutamos enormemente nuestra celebracion por la independencia.

Estoy lejos de mi familia, de mi gente, de los colores, olores y sabores de mi amada comida mexicana y eso me llena el alma de nostalgia y los ojos de lagrimas. Aca tengo mi banderita, mi sombrero de charro y musica del Mariachi Vargas, pero me hace falta mi comida, mi comidita hermosa, sabrosa, mi gente para compartir, para reir y platicar, para elevar cantos mexicanos al cielo y sentirnos orgullosos y bien por breves momentos, aunque la situacion este de la chingada.

Se acerca el 15 y como es sabido, los mexicanos para eso de orgnizar pachangas nos pintamos solos, mas si se trata de la "noche mexicana", que si nos vamos con la hermana, los hermanos, los tios, los papas o que tal a la plaza a oir el dichoso grito, todo esto es la antesala de la degustacion de exquisiteces de la gastronomia mexicana, mucha musica, canto y baile, haciendo gala de la alegria que nos distingue.

Aca quisiera planear hacer algo rico para esa noche, pero no tengo los materiales, aqui no hay tortillas, mole, ni chiles poblanos, ni maices para hacer pozole, o tan siquiera masa para hacer tamales. El otro dia fui a comprar una masa de maiz a una tienda que vende productos de otros paises, la masa es venezolana y segun es ideal para hacer tortillas...que cooooooooooosa! lo eche a perder una y otra vez y las benditas tortillas parecian de caricatura y no sabian buenas. Por el caño se fue mi ilusion de hacer algo con tortillas..en fin. Espero pronto poder superar este mal y triste rato, lo malo de todo esto es que no estoy sola en mis pesares, mi hija tambien chilla y extrana mucho y aquel que es padre sabe que lo ultimo que uno desea es trasmitirle la depre a nuestros propios bebes.

Aqui estoy, mi cuerpo esta aqui, mi alma no.

28 comentarios:

Nata dijo...

Animos que todos pasamos por ese sube y baja. Yo tengo momentos en los que disfruto enormemente estar aca y tambien tengo de los otros momentos donde extraño a toda la gente que deje del otro lado del charco, especialmente cuando mi mamá me dice esta noche viene fulano o mengano y vamos a hacer esto o lo otro. Cualquier cosita que necesites ya sabes como encontrarme.

M dijo...

llevas 3 meses ya?

se pasa, todo se pasa. La siguiente es mas o menos a los 8 meses :P

animo! y un abrazo fuerte

? dijo...

Ay paisana, te entiendo muy bien, porque aunque yo no mas estoy aqui de otro ladito, mi situacion me hace sentir que estoy super lejos. Vuelvo a decirte que es parte del proceso natural de adaptacion. Es normal y es bueno que tambien pases por esta etapa, no mas no te estanques ahi. Se que todo esto suena facil de decir. Pero solo recuerda que para bien o para mal, todo en esta vida es pasajero, todito!

Animo, porque cuando veas en unos años mas a tu hija adaptada, hablando otro idioma con fluidez, con una perspectiva mas amplia de la vida, sabras que habra valido TODO lo que estan pasando ahora las dos. Mi mama siempre me dice un dicho muy comun ya: 'que el sufrimiento es amargo, pero el fruto es muy dulce'

Te deseo con todo mi corazon, que esto pase pronto :)

Jessy dijo...

Hoy en la manana me puse a escuchar un rato musica de mariachi en youtube... llore como Magdalena.
Te entiendo perfecto, quiero comer pozole y unos esquites en los puestos de la delegacion, y ver los cohetes con la figura de MIguel Hidalgo, y gritar fuerte BIEN FUERTE VIVA MEXICOOOOOOOOOOOOO!!!!!

Un abrazo.

Norma dijo...

Es totalmente normal que te sientas así, es parte de tu proceso de adaptación. Siempre vas a extrañar México pero con los meses (años) aprenderás a vivir de esa forma.

Todos los que vivimos tan lejos de nuestro país hemos pasado por lo que tu vives, pero cuando nuestra decisión ha sido tomada de forma consciente y totalmente convencidos de querer hacerlo, debemos levantarnos cada día y pensar que es lo mejor para nuestra vida.

Llora mucho, extraña mucho. Nada de lo que te digamos te consolará, pero recuerda que México está en ti y que a donde quiera que vayas irá.

Ánimooooo!

MUA dijo...

paisafiana falta de confianza solo dinos ranas y brincamos a breiro y juntos hacemos el grito.o
por lo de las tortillas no se me apure quiere masa yo se la mando solo anada agua y sal y listo.
ahora lo del grito yo pienso igual que norma mexico se lleva en la sangre jajaja sono a comercial...
total vecina salga a la ventana el 16 y hechese un grito que despierte a los frios suecos total un poco de chile no les hara dano jajajaj.
animo vecina si nesecita desahogarse nos vemos en el messenger y platicamos
muchos abrazos y sobre todos VIVA MEXICO!!!!
oh y su comentario en el post de marce me encanto yo tambien le entraba al fajesito total un gusto a nadie se le niega jajajja

yo dijo...

ayyy paisana querida...que te puedo decir...yo ya llevo 11 años aquí y sigo extrañando todo. Lo único que te puedo decir es que con el tiempo vas aprendiendo a vivir con nostalgia. Hay que ver lo positivo de la desición que te llevó fuera de México. Lo felíz que eres al lado de tu pareja e hija. Ya verás que tu beba se va a adaptar más rápido y será la que te de ánimos de seguir ahi... y por lo de la fiesta...vente a Suiza...hacemos la fiesta aqui ;)
un besote y ánimo...que todos estamos en el mismo barco....

Anónimo dijo...

NOOOOO...la masa venezolana no sirve para tortillas....solo para arepas (colombianas y venezolanas)....
lo que pasa es que la mazeca de ustedes incluye cal y la cascara del maiz... la harina suramericana no....
por eso la textura y el sabor son diferentes a pesar de ser de maiz...

te lo digo yo que vivi en tu Mexico y sufri por no poder hacer mis arepitas...

en fin...

trata al menos de hacer tamalitos...
con esa harina si se puede.. y tal vez en un mercado oriental consigas las hojas de maiz y/o de platano...

o haz gorditas... que tambien salen bien con la harina P.A.N.

suerte y animo que las depres deben ir y venir... pero no acomodarse por mucho rato...

Lorena dijo...

Hola Lili,
No te desesperes, esto es normal, de repente sientes que se te cierra el mundo, pero lo superarás, ya verás, ante todo, a mal tiempo, buena cara....fíjate que ahora en IKEA ya estan vendiendo la salsa verde y la ranchera de la costena, y en los supermercados ya venden tortillas de maiz, un poco caras, ciertamente, pero pues una vez al anio no hace danio... buscate las tortillas de maiz Santa Maria y hazte con la salsa verde unas enchiladas Suizas!, tambien puedes hacer frijoles refritos, si quieres chiles frescos, si que los venden, al menos hemköp yo siempre los encuentro...en fin, que con un poco de positivismo te puedes hacer una cena mexicana muy buena! ;-), y no te achicopales, ya te acostumbraras y verás las cosas de otra manera. Cualquier cosa, puedes escribirme a mi mail del blog rinconsecreto@gmail.com, y ya te paso mi msn por ahi...
Un abrazo y a celebrar la fiesta de la independencia, que los mexicanos no nos rajamos!!! jejeje
chau!

Anónimo dijo...

Hola! por azares del destino tuve que postponer mi viajesin hasta noviembre... lo q es bueno pero en fin... no te preocupes JURO q de alguna manera contrabandiare maseca y te la mando a ver como!!

Jazmin dijo...

Animo animo aaaaaanimo!!! saca toda esa fuerza mexicanota y toda esa alegria q caracteriza las fiestas de tu pais para sentirte mejor!!! Conozco perfectamente esa sensacion.. pero se pasa!! piensa en todo lo q has hecho y logrado y q es normal sentirse "home sick". Algo q ayuda mucho es llamar a tu familia en Mexico, o tus amigos, escuchar musica y tratar de hacer alguna comida, aunq sea simbolica.
Un abrazo grande!

Anónimo dijo...

LIli, tranquila, es normal todo este nuevo proceso, pero verás que pronto serán recuerdos y un empujón mas para seguir adelante.
Me hubieras dicho por msn lo de la maseca, acá venden a 65 kr 2 kilos y te la mando. Pero igual estamos a tiempo, y aunque no llegue para el 16, si te animas avisame y la mando hasta Örebro ;)

besos

Martica dijo...

Hola amiga: es re gacho esto, lo he pasado una y otra vez en el transcurso de mis dos años fuera de México. Ahorita viene el 15 de septiembre, luego vendra todos santos, luego fin de año, y todas y cada una de las celebraciones que reune a las familias mexicanas, las extrañamos nosotros horrores.

Hemos decidido estar ahora fuera de nuestro país, lejos de los nuestros, y hay que sacar fuerzas para soportar esos momentos de nostalgia.

La harina que mencionas, de casualidad se llama PAN? porque yo ocupo esa para hacer tortillas. Solo que tienes que revolverla con harina de trigo y una cucharada de aceite para que sea más suavecita la masa y asi mismo la tortilla. Y si quieres comprar algo mexicano, te paso esta dirección de internet http://www.latiendita.nl donde puedes hacer tu compra y te lo envia por correo, aunque se tardan un poco en enviarte las cosas, eso es lo malo.

Tan si quiera estuvieramos cerquita para podernos visitar, abrazarnos y compartir penas.... de todas formas te abrazo mucho y espero que pronto salgan de esta nostalgia tu hija y tú.

Lorena dijo...

ah también te recomiendo la pasta de chipotle santa maria que venden en los super, ya la probé y si le da sabor a chipotle, está buena, y te puede servir para preparar platillos mexicanos, como unas albondigas en chipotle o una rica tinga de pollo.
saludines

yomerarubio dijo...

Gracias a todos por sus amables visitas:

Nata; Gracias por tus palabras, se que si te busco te encontrare, gracias mil.

Macarena; Ya tengo mas de cuatro meses y bueeeeeeeeeeeeeno, ya me tocara la de los ocho meses jajaja, gracias, recibo el abrazo por estas tierras.

Freddy; Creeme aunque uno este cerca de todas formas se siente lejos, imaginate yo, un oceano de distancia. Le echare ganas buen Freddy y bueno desde ahorita te deseo que te la pases a todas margaras este 15 de septiembre por la noche, te echas unos tequilas a mi salud.

Jessy; Ya que no podemos tener esas cosas que deseamos, podemos sonar, ya sabemos que sonar no cuesta nada.
Un gran saludo desde Örebro

Norma; Gracias paisana, le echaremos kilos y tambien todos los animos, poco a poco alli la llevamos, y seguire tu consejo de chillar mucho, nomas que lo hare bien acompanada por unos cuantos caballitos de tequila...ajuaaaaaaa asi sabe mejor el dolor jeje.
Saludos

Citlalli; en efecto estamos viendo como organizamos por aqui un grito sin audio por que aca se espantan con el ruido tu crees? alcemos nuestras voces y que se oiga hasta Australia...que viva mexico caaaaaaaaaa.....!!!!!!
Abrazos

Ivy; Siempre que leo tu blog me da mucho gusto que a pesar de los anos que tienes por alla tengas bien definido que se puede hacer una combinacion de ambas culturas y sacar lo mejor de ellas y a disfrutar la vida....eso hare paisana! Abrazos y pasatela de poca en tu celebracion mexicana.

Nathalia; En efecto esa misma marca fue la que utilice para hacer la masa, se llama PAN y es venezolana, pero fijate que voy a buscar algunas recetas de arepas para hacerlas aca, seguro que me consuelan por que lo que se parezca a una tortilla me hace muy feliz, mira lo que son las cosas, tu en mexico sufriste por tus arepas.
Saludos

Lorena; Gracias mil por tus sugerencias, me dare un chance de explorar IKEA o te refieres a ICA? mira yo tenia la idea de que santa maria solo tenian tortillas de harina y de ese tipo de tortillas o wrap como les dicen hay en muchos lados.
Precisamente el otro dia me encontre con una salsa de chipotle de esta marca, mira no la compre por que el chipotle no se solia portar bien con mi estomago, pero si me dices que esta suavecita y rica si me lanzo. Gracias por sus consejos gastronomicos.
Saludos

Buho; Bueno que mala onda que se pospuso tu viaje, pero ojala lo logres para noviembre va a haber un frio de su madre, pero bueno como los nortenos te aguantas jaja, viva mexico, pasatela a todas margaras!
Saludos

Jazmin; Precisamente este termino es el que mi novio le da a la nostalgia cuando uno extrana su pais "home sick" y aqui andamos abrazandonos unos a otros para que se nos pase rapido.
Gracias por tu visita y gracias por decir de nuestra fuerza mexicanotaaaaaa!
Saludos

Maga; Gracias por tus palabras paisana, ya que nosotros tenemos hogares similares con esa combinacion NORMEX jaja, cuida mucho a tu nena y gracias por lo del ofrecimiento de la maseca, se me hace que te voy a tomar la palabra, te voy a contactar para ponernos de acuerdo.
Pasatela bonito esta noche mexiana y disfruta con tu esposo, por que tu tambien le entras cuando se trata de celebrar a noruega.
Saludos

Martiux; Gracias por tus palabras y tus consejos, poco a poco saldremos adelante, pero como dices fechas para sentirme nostalgica me van a sobrar buaaaaaaa! pero bueno hay que apoyarnos los mexicanos donde quiera que estemos. Visitare ese sitio que me sugieres, espero que este en ingles.
Un gran abrazo.

Lore; gracias por tus consejos, por cierto he estado checando que tienes muchas recetas buenas en tus posts anteriores mmmmmm.

Gracias a todos por sus palabras de aliento, los quiero a todos y gracias por seguir aqui.

Anónimo dijo...

Hola, en Estocolmo está lleno por todos lados de productos que dicen made in mexico. Ahora no sé si serán las cosas que estás buscando, de comida mejicana no conozco nada. También están dando una película mejicana, La Zona.

Lorena dijo...

Lili, si me refiero a IKEA, en la seccion de alimentos tienen productos mexicanos, no muchos, pero al menos salsa verde, salsa ranchera o mexicana y chiles jalapenos tienen y son de la marca de la costena, estan a muy buenos precios, las salsas en 12 coronas, algo asi, asi que ya sabes...y si, tengo algunas recetas en el blog, ojala te sirvan de algo. Y si, la marca santa maria ya tiene mas cosillas por ahi, tambien es cuestion de hecharle un poco de imaginacion, jejeje....
saludos

Angelica Jensen dijo...

Amiga es lo que hay.... yo soy madre con una beba de 14 añitos y es la que mas extraña, pero extraña España, porque ahí dejó muchos amigos....Hay que ser valientes para estar aquí....

En mi país Chile, el 18 de septiembre se celebra la fiesta nacional con bombos y platillos....tambien se extraña, pero yo hago empanadas para celebrar....aquí en Suecia venden muchos productos mexicanos mas que chilenos.... animate y encontraras.....


Un beso y feliz día de Mexico!

Liv dijo...

Hello!

Pero NO se preocupe paisana que a todos nos pasa eso!
Lo que yo hago cuando me llega la nostalgia, es ver videos de youtube con música muy mexicana, me pongo a cantar como loca acompañada de una cerveza corona y cuando me canso me voy a dormir.

Igual y recuerda que cuando sales de fiesta en México es un relajo regresarte a tu casa por todos los borrachos manejando, que si ya tal o cual tipo se puso necio, que si se agarraron a golpes...

Es obvio que se extraña México, la comida, la gente, pero sonríe porque aunque estés del otro lado del mundo, siempre tendrás ese calor en la sangre.

Te mando un abrazo fuerte, saludos!

Anónimo dijo...

Me gusto mucho la imagen de la portada :D muy colorida, llena de vida... Querida paisa, que te puedo yo decir, muy tarde leí el mail porque podiamos habernos lanzado juntas a Estocolmo a celebrar el grito, espero que la hayas pasado bien. Tampoco en mi pueblo se pueden conseguir productos mexicanos, y el IKEA más cercano me queda a una hora de distancia y pa' variar... no venden nada mexicano :P, pero bueno... oye, sabes que hay otra chica mexicana en tu pueblo, si quieres te puedo pasar su mail, dejame el tuyo en el blog. Recibe un abrazote :D

Venecia de Septiembre dijo...

Ánimo, ánimo, mucho mucho, un montón!

Saldrás adelante!

? dijo...

No, no, no , no....como que ya te gusto abandona el blog..... ojala y todo este tiempo sin postear se deba a que el tiempo lo estas usando 'zumbeando' si no, no tienes perdon....:(

alinitaxula dijo...

hola paisana he descubierto hoy tu blog, te cuento mi experiencia con la famosa harina de maíz, yo la que compre era colombiana y me salieron fatal ejejejej
ánimo mujer que todo pasa
un besin
alinita

Sergio dijo...

Te comprendo, si amas a México como yo y sientes los placeres del sabor mexicano, te entiendo completamente, pero ánimo trata de disfrutar de lo que tienes, me imagino que allá hay cosas ricas. Yo creo que debes de hacer el esfuerzo por tu adaptación a esa cultura, así te toco y difícilmente cambiará, entonces es mejor meter eso en la cabeza.

Disfruta a tus hijas a tu esposo y no hay nada más importante, creo.

Un fuerte abrazo mexicano, para una linda mexicana en el exilio.

MUA dijo...

YA REGRESAAAAAA, TE LO PIDO POR FAVOOOOOR, NOS TIENES ABANDONADOS SIN PREVIO AVISO NI NADA DE NADA, QUE TE CREES EH!! QUE NO SE TE EXTRANA QUE NO SE TE NESECITA, PUES NO EH!!!
ASI QUE SI NO REGRESAS PRONTO O DAS SENALES DE VIDA, TENDRE QUE LLAMAR AL CHAPULIN COLORADO..
PLEASEEE!
MUCHOS ABRAZOS ANGUSTIADOS POR NO SABER DE TI DESDE SEATTLE.

Victor Atreides dijo...

Un saludo a la persona que publica este blog.

Yo también soy mexicano, en örebro, suecia y me la pasé algo triste las fiestas patrias.

Victor

Anónimo dijo...

hola tampiqueña, ánimo hombre, te voy a contar lo que he hecho yo cuando me dan ganas de comer cosas mexicanas.
Tamales, mi papá los hace a menudo en casa y ha experimentado mucho, y como ya sabes que uno acaba pareciendose a sus papás...
Bueno, pues los ha hecho con harina de arroz, claro los de dulce.
Hay una harina de maiz de Risenta que se puede mezclar con un poco de harina de trigo y así obtener una masa. Cuando me han faltado las hojas de maiz (que por cierto se pueden conseguir en Estocolmo en Högtorgeshallen o en una tienda de un francés que se llama Chez Albert),uso papel para hornear que corto en trozos pequeños. y luego uso una vaporera para verduras.
He hecho hasta mole y los chiles se consiguen también en Estocolmo.
Yo viví en Tampico 9 años, estudié en la secundaria 2 y en el Montessori. Saludos y suerte...

Beto Azamar dijo...

yo tambien trate con harina de maiz de una tienda de arabes y solo acabe encabronado y frustrado por no poder hacer las benditas tortillas jajajja. Esta cabron poder comer tortillitas aqui. Pero todo tiene su precio. Ni pex.