domingo, 4 de octubre de 2009

Definiciones

El otro dia en la cafeteria de la escuela , departiamos varios compañeritos latinos, y en la conversacion se vino a colar un compatriota que vive por estas tierras, al que todo el mundo conoce, por ser buena onda, bailar bien, jugar futbol y ademas estar loco, segun decian, "el dice mucho eso de wei" comentaban, "también eso de aguantar vara, que es eso?".

Me complace mucho cuando la gente habla bien de los mexicanos, a mi me pasa mucho que cuando digo que soy mexicana, la gente dice, "utssss que padreeee" y casi siempre me preguntan que quiere decir, tal o cual cosa, "en mexicano" como ellos dicen.

En el momento que tuve que hacer la aclaracion sobre nuestro popularisimo "aguantar vara", me invadio una nostalgia tremenda. Creo que aguantar vara, es algo que esta en nuestras mismas venas, en nuestra cultura, nuestra forma de ser...y tambien es algo bien profundo. Aguantar es muy proximo a soportar y tambien a esperar, en este caso se debe tolerar en una espera relajada, libre de tensiones, tranquilos y hasta con buena cara, una espera que puede durar poco o mucho, pero por lo regular este periodo transcurrirá durante los malos ratos, en momentos tristes, de presion, de lucha, de hambre, de injusticia. Asi estamos llamados a permanecer incolumes ante las peores situaciones y salir bien librados despues, asi somos los mexicanos. De eso se trata aguantar vara.

Yo por ejemplo, se que no hay mal que dure 100 años, lo cual me lleva a pensar que mi temporada en Suecia sera corta, y por eso mismo aguanto vara.

8 comentarios:

Venecia de Septiembre dijo...

Comparto eso de "Wow, eres mexicana". Casi me pongo a llorar cuando me dicen que México es un país bellísimo. Pero en vez de ponerme a ahogar las nostalgias que de vez en cuando me aprietan y ponerme a hablar exhaustivamente de mi país, me quedo muda para que no me tiemble la voz y opto por organizar una "noche de echiladas de mole" ahí en plena Toscana. Pienso que lo esencial lo saben: México es ley!.

Saludos, muchos!

Angelica Jensen dijo...

Amiga me da gusto escucharte (leerte) saber que estás viva y bien! Al menos tienes compadres con los que hablar...yo ni eso! pero sigo poniéndole el hombro, que más???

Porque dices que tu permanencia en Suecia va a ser corta...te vas o vas de vacaciones??? cuentame!

Saludos!

? dijo...

Hasta que te dignas! jajajajaja. Me da gusto que aunque sea de vez en cada 1000 años pases por aqui a platicarnos como te va por aquellas tierras. Que bueno que se tenga un buen concepto de los mexicanos por alla.

Me sacaste de onda cuando dices que sabes que tu estadia en Suecia no sera larga, a caso no va todo viento en popa?

Saludos.

Y ya pon fotos! Ok

Martica dijo...

Estimada amiga:

Yo también detesto esta ciudad donde ahora vivo; sus habitantes los alucino y no me gusta para nada el invierno; me cuestiono muchas veces del por qué sigo aqui, pero cada vez que miro a mi esposo a los ojos encuentro la respuesta y la fuerza para continuar contra mi deseo de estar en mi México, con mi familia.

Es muy duro adaptarse a un país que es muy contrastante con el nuestro, pero hay que darnos ánimo, no nos queda de otra y apoyate mucho en tu pareja y en tu hija para sacar fuerzas y aprovecha el tiempo que estes en esos lares.

Animo amiga te abrazo mucho.

Lula dijo...

Hola, suelo entrar a tu blog pero casi no comento, solo megustaría decirte que aguantes vara heheh..° ;-) Sólo estuve un día en Suecia para hacer las clásicas compras de Noruega a Suecia. Me imagino extrañas mucho México pero ni hablar, el tiempo te lo dirá, también disfruto cómo escribes y ojalá lo puedas seguir haciendo.

Un abrazo camotero ;-)

Anónimo dijo...

Sabes?, creo que en cierta formacompartimos de alguna manera ese sentimiento de nostalgia por la tierra que nos vio nacer. Actualmente radico en el extranjero hace ya varios anios, y pues como dices, hay que aguantar vara porque a veces no queda de otra.
Te dejo un saludo.
P.D. Felicidades, muy buenas tus reflexiones.

Anónimo dijo...

Amparos Virgencita de Gudalupe otra chilanga que se une a la pandilla española y hace enlace con los otros blogs

México cada día tienes más anti-patritas bueno el colmo hasta de la clínica integral de Post Polio publica dejemos que el tiempo hable por si mismo

Anónimo dijo...

Amparos Virgencita de Gudalupe otra chilanga que se une a la pandilla española y hace enlace con los otros blogs

México cada día tienes más anti-patritas bueno el colmo hasta de la clínica integral de Post Polio publica dejemos que el tiempo hable por si mismo