jueves, 14 de febrero de 2008

Follow the leader

Hace tiempo leí en una revista un artículo que se me hizo tan interesante, y disculpen no poder citar datos más certeros sobre la publicación o cuando fue, lo que si me causó un impacto tremendo fue el artículo en sí, que aquí les explico de forma muy superficial, detalles más o menos.

Decía una renombrada doctora por allí que para que las cosas funcionen a las maravillas en una pareja, debe de estar compuesta por alguien a quien ella denominó el “lider” y por otra parte el “seguidor” o el que sigue al líder, sin importar en lo más mínimo quien de las dos parte tenga cual papel. Y no puede haber una pareja con dos líderes o dos potencias por que los egos son muy grandes y las cosas siempre son muy tensas, tampoco puede haber una pareja con dos “seguidores” por que la cosas tienden a ser predecibles, medio aburridas y carentes de emoción.

Generalmente el líder es muy seguro de sí mismo, es el que hace propuestas, toma decisiones, tiende a ser más analítico sobre cómo se van a hacer las cosas y cuando, tiene mucha energía y si tiene que decir algo, lo dice y al grano, reaccionan mucho, son impacientes y corajudos, otorga fuerza al “seguidor”.

Ahora bien, el “seguidor” siempre se conduce con más mesura, es paciente, atento, generoso, muy prudente y suele apoyar mucho a su pareja, como piensan más las cosas antes de actuar, son más estrategas para resolver los conflictos, proporciona el equilibrio al “lider”.

Lo interesante es que no se tienen que resolver grandes tests o recurrir al sicoanálisis para identificar quién es quién dentro de la pareja, tan solo basta con observar algunas fotos de ambos juntos y asunto resuelto. Por lo regular el líder, es quien más sonríe, suele aparecer en primer plano con excelente postura y seguridad, y si abraza a su pareja parece protegerla. Por otro lado el “seguidor” es quien muestra una sonrisa medio timidona, se tiende a recargar cariñosamente sobre su pareja y puede aparecer tocando alguna parte del cuerpo de la otra persona, como las manos, la cara, una pierna, etc.

Esto es lo poco que recuerdo, por que el artículo abarcaba más detalles sobre el famoso “lenguaje corporal”, que es tremendamente certero y no da lugar a dudas sobre los temperamentos y actitudes de la gente en general.

Recordé esto mirando medio melancólica las fotos de mi amado y yo, no me queda claro quién es quien, pero no me importa, yo seguiré a mi amorzote a donde sea.

7 comentarios:

? dijo...

Paisana, si tienes razon. Que bueno que destacas que no importa quien sea el lider y quien el seguidor, pues en si son complemento, si uno el otro no es nada. Esto lo vi mucho en mis classes de management, y es muy cierto. Aunque a veces la gente, en general, tiende a menospreciar al seguidor, el seguidor es tan importante como el lider en cualquier relacion.
Saludos, y ojala pronto tu y tu pareja esten juntos...

Angelica Jensen dijo...

Creo que el lider es mi man a pesar de, yo, tener caracter fuerte, él siempre toma las desiciones, aunque me consulta y a veces no estamos de acuerdo, no se como lo hace, pero él manda yo le obedesco, me encanta porque es tan respetuoso, no se impone, aunque siempre logra su objetivo y a mi me tiene loca de amor.

Ànimo que pronto estaran juntos!!

Resiliente dijo...

Bueno, si de lider y seguidor se trata, nosotras al mudarnos a Suecia seriamos seguidoras, pero espera instalarte en su casa y vas a ver que nos transformamos en lideres. jajajajaj besos.

Nata dijo...

Muy buen articulo y creo que hay mucho de cierto en eso. En mi caso no se quien es lider y quien seguidor porque si bien es Stefan quien suele tomar la mayoria de las decisiones siempre me consulta y cuando recibe un no como respuesta por algo que estamos buscando ahi tomo yo la delantera y golpeo puertas buscando el si. Poco importa quien sea el lider y quien el seguidor, lo que mas importa es que los dos tiren de la carreta para el mismo lado y que cuando uno de los dos este cansado el otro sepa tomar la delantera y seguir abriendo el camino.

yomerarubio dijo...

Gracias a todos por su visita.

Fred: Traté de darle forma con lo poco que recordaba, así que me da gusto que lo hayas encontrado interesante. Gracias por tus buenos deseos.

Fuerza: Oye me encanta que estés tan super enamorada de tu man, siento que rasgos más rasgos menos, todos tenemos un poquito de ambos bandos. Se me hace buena onda que tu man no te quiera imponer nada, al menos nosotras que hemos tratado con los latinos, sabemos que es eso de que te quieran forzar a aceptar algo, es horrible.

Marce: Jeje, gracias por tu comentario, tengo toda la intención de seguir a mi amado y unirme a el pronto, él está deseoso de que me suba a su tren y conduzca yo :)

Nata: Si como dices, el apoyo es muy importante, estar allí para el otro, crear un equilibrio.
Ahora bien, siento que las féminas tenemos ciertos "powers" para inclinar la balanza a nuestro lado, somos adorables y la dulzura logra milagros.

Saludos desde Tampico a todos

Denise dijo...

Oh... me encanta el tema, es super interesante. Y sé quien es líder en mi pareja, pero me lo guardo, jiji

yomerarubio dijo...

Denise, gracias por tu visita...

Aunque no me lo digas, lo puedo imaginar :)
Saludos desde Tampico