miércoles, 6 de febrero de 2008

Madres


En México, tan fuertes son las raíces culturales de ese personaje llamado madre, que la palabra tiene un uso ilimitado. Madres somos todas. Son mamitas las bebés pequeñas: Tienes hambre mamita?, así les dice uno. Mamacitas son aquellas damiselas jóvenes o no tan jóvenes que tienen encanto en cada curva y acaparan miradas y silbidos de admiración en los hombres. Madres, somos las ya mayorcitas, matronas las más viejonas y hasta sabias, la comadre es tu amigocha, tu cuata del alma.

En el matriarcado hemos vivido los mexicanos, creciendo con la guía y sobreprotección de nuestras madres, gobernados por sus instrucciones de qué hacer y qué no, regañados, mandados a la porra, castigados, insultados, abrigados, alimentados, atendidos e incondicionalmente amados por ellas.
En honor a esa hermosa palabra, les comparto aquí unas expresiones de la palabra madre y su significado.

Alegría: Qué a toda madre!
Ubicación geográfica: Dónde está esa madre?
Valor dietético: Cómete esta madre.
Adjetivo calificativo de cuantía: Qué poca madre!
Escepticismo: No te creo ni madres.
Venganza: Vamos a darle en la madre.
Accidente: Se dio en la madre.
Efecto visual: No se ve ni madres.
Sentido del olfato: Esto huele a madres.
Especulación: Qué es esa madre?
Sorpresa: Madres!
Resignación: Ya valió madre!
Exceso de velocidad: Va hecho la madre.
Egoísmo: No te doy ni madres.
Sentido del gusto: Esto sabe a madres.
Acción futura: Cuando terminemos esta madre…
Como simple acción: Vamos a hacer esta madre.
Ánimos: Ándale con esa madre!
Desorden: Qué desmadre!
Juramento: Por mi madre.
Mecánica: Como funciona esta madre?
Incertidumbre: Qué tendrá esa madre?
Reclamo: No tienes madre…!
Negativa rotunda: Ni madres!!

9 comentarios:

? dijo...

Jajaja! Al principio crei que ibas a poner un poema de esos que se recitan el diez de mayo, pero ya que lei tu post, no pude aguantarme la risa (y mira que aqui en el trabajo mas de uno se me queda viendo todavia!!!). Es muy cierto tu post acerca de el significado de la madre, mejor dicho de los significados. Que curioso que como Mexicanos, nos caracterizemos por un amor infinito a nuestra madre, pero aun asi, utilizamos la misma palabra para muchas otras cosas no tan 'sagradas' como la madre.....
mejor le paro ahi, porque ya no se ni que madres estoy diciendo...
Saludos paisana.

Resiliente dijo...

jajajaja que bueno que esta eso: porque es tan cultural y ademas lo habia oido anteriormente. En Argentina tambien se usa mucho el termino mama para diferentes cosas. besos.

Milka dijo...

Jajajajaa..sí que está padre tu post...para variar con las madres :).
Muy interesante además, yo me mato de risa cuando escucho algún noruego hablar de las mamacitas latinas..jajajaja. Pero los otros usos no los tengo a mano en mi hablar :S...como que usan mucho "madre" en México, no?

Saludos

Resiliente dijo...

te deje un premio en mi blog. besos

Michele dijo...

Me encantó tu blog... refrescante...
sabes... mi tésis del magister o maestría fue con el uso de harina de nopal... no pudo dejar de llamarme la atención el nombre que le pusiste a tu blog... a qué se debe??? si no es indiscreción...
está de madres tu blog!
y yo pues soy una madre!
jejejejejeje

yomerarubio dijo...

Gracias por su amable visita a todos:

Fred: Jijiji, a poco no son adorables las mamás de uno? con sus batitas floreadas y sus regazos cómodos como almohada, dan ganas de recargarse alli a cada rato :)

Marce: Si, me imagino que por allá también se usa, aunque de otros modos. Gracias mil por el premio que me enviaste, un besote. Proximamente nos hemos de echar unos tequilas :)

Mila: Bueno querida tu y yo caemos en la categoría de mamacitas, que más quieren estos vikingos? en su vida se imaginaron sentir tremendas candelas.

Michele: Gracias por pasar por aqui, visitaré tu blog, espero poder hablar pronto sobre el nopal.

Gracias mil a toditos muaaa!!

maga dijo...

juar juar, esas ondas de las madres si que están de poca madre!! Yo pensé ,igual que freddy, que te ibas a echar una onda cariñosa, linda y mira nomas!

para que no se nos olviden...la madres

Angelica Jensen dijo...

Increible que usen el temino madre para tantas cosas. Interesante!!!

Una vez vi un documental de México y mostraban a la mujer, como la administradora del dinero del marido, me pareció interesante, a pesar de el machismo reinante.

Buen post!

yomerarubio dijo...

Maga: Que bueno que te gustó fijate que tenía rato que lo había hecho nomás que no lo terminaba de subir, no tenía idea de como lo iban a tomar. Gracias!

Fuerza: En efecto, por eso comento lo del matriarcado, acá las mujeres son aguerridas y mandonas, como dices, a pesar del machismo reinante.

Gracias por su visita :)