miércoles, 12 de marzo de 2008

Qué ingenio


El ingenio del mexicano, já, una frase que creo que acuñamos los mexicanos y nosotros solitos nos la creemos. Pero algo real es el ingenio de los diputados mexicanos, sobre todo para crear leyes, que siempre están al servicio de sus muy particulares intereses, ese si es ingenio.
Castillo Peraza lo consignó una vez: “Ser diputado es un trabajo que dura tres años; la vergüenza dura toda la vida”, qué congruencia de este señor.

Amo el blog, sin él no podría desahogar mis puntos de vista, al menos aquí en el despacho no puedo explayarme con alguien que dizque “sabe de leyes”, por que aquí no soy más que una ciudadana normal, común y corriente, que no entiende la técnica procesal de los juicios, ni de leyes, ni de códigos, ni de reglamentos.

Como la ciudadana que soy, no escapa a mis propias reflexiones, todo ese númerito de las nueva ley que afirma que “nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario”, miré el anuncio en la tele y las palomitas se me cayeron al suelo….keeeeeeeeeeeeeeeeeeeee??????????????

En el México de antes y de recientes fechas, se estilaba que “nadie es inocente hasta que se demuestre lo contrario”, bajo este criterio se molestó con tiempo de cárcel a mucha y variada fauna criminal: poderosos con prestigio y nombre en México, que luego eran puestos en libertad por “falta de pruebas”, hecho esto reingresaban a la lujosa atmósfera de sus cálidas mansiones en el destino playero de su preferencia y asunto arreglado. Aquí no ha pasado nada. Claro antes de detener y encarcelar a estos malos ciudadanos, las autoridades se chutaban la de “llegaremos hasta las últimas consecuencias” (ante los medios y ciudadanía), traducción simultánea: “eventualmente daremos carpetazo al asunto” y así sucedía.

Pero en el México de hoy, las cosas van a cambiar gracias a nuestros diputados que han trabajado arduamente para protegerse en un futuro muy cercano (cuando pierdan el fuero) y para proteger a sus amiguitos encumbrados. Si bien, eso de que nadie sea culpable hasta que se demuestre lo contrario, tiene una apariencia de hacer justicia de la buena y a muchos países del primer mundo les funciona, en México esto no será así por muchas razones, unas pocas son la negligencia, lentitud, burocracia, flojera y desinterés de las autoridades para manejar cualquier caso que les llegue.

Para empezar, si se quiere resolver un caso y consignar con encarcelamiento a alguien, primeramente hay que investigar, en la investigación se recolectan las pruebas, esas pruebas nos llevarían a encontrar un sospechoso, luego hay que conectar al sospechoso con las pruebas, con el lugar, con las circunstancias para finalmente descubrir la culpabilidad. Y en México nunca nos hemos distinguido por ser buenos investigadores, la investigación en México como una institución fidedigna, con los recursos, la tecnología y el personal capacitado, nomás no existe, sobre todo en las áreas judiciales y de impartición de justicia. Al menos yo no recuerdo en este momento un triunfo de la justicia mexicana basados en estas: que hayan investigado, juntado pruebas y encarcelado a un culpable. Perdón pero no me acuerdo.

No puede haber ejemplo más vergonzante por trágico y durable, que el caso de las muertas de Juárez. Más de 12 años llevan las investigaciones, más de 400 asesinatos, más de 600 desapariciones, los expedientes son de millones de fojas, más de 10 comisiones y comisionados para resolver esto y que han hecho? Lo único que puedo decir es que si antes tuve la sospecha de que jamás lo resolverían, hoy tengo la tristísima certeza y me surge una pregunta: Qué pasaría si un organismo internacional de justicia le pidiera cuentas a México sobre esto?...uff, no tengo la menor idea, presiento que no tarda en suceder.

Me queda claro que las cosas serán más tersas ahora para las grandes alianzas criminales en México, ya no se les va a molestar ni a incomodar jamás con unos días de cárcel por presunción de culpabilidad, ahora se tendría que probar que lo son y nadie los va a andar investigando. Las cárceles seguirán repletas de gente que comete crímenes como robarse una plancha en Electra o de inocentes, gente jodida, que no puede pagarse un abogado, que no puede comprar un poco de justicia. Como se ve, la justicia ha sido y seguirá siendo artículo de lujo de las minorías potentadas. El ingenio de los diputados oigame usted.

7 comentarios:

? dijo...

Chiquiti bun a la bim bon ba, chiquitibu a la bin bon ba, Yomea, Yomera, ra-rra-rra!
Oigame usted! Te doy un diez por tu post. Estoy COMPLETAMENTE de acuerdo contigo. Esa nueva ley de qeu nadie es culpable hasta que no se compruebe lo contrario no me la sabia....que jaladas..
Sabes, es curioso, porque si yo (o algun otro mexicano que resida en el extranjero)hubiera escrito sobre esto (claro que no con la misma facilidad que tu), dirian que yo soy malinchista porque vivo aca y bla bla bla....pero neta que estas son las cosas que averguenzan a uno como mexicano, y eso no quiere decir que uno no quiera a Mexico o que uno no este orgulloso de ser de ahi.

Muy acertadas tus palabras, y de lo de Juarez, ni hablar, es un hecho que sigue sucediendo y que pasara como la parte oscura de la historia mexicana, y que pena de verdad. Que pena, que despues de tantos años esto no se solucione. Cuando estaba en la universidad tuve que hacer una exposicion oral en mi clase de public speaking y escogi hablar de lo que sucede en Juarez, muchos de mis compañeros americanos ya habian oido la respecto, pero cuando di detalles, se quedaron boquiabiertos, literalmente. A medida que investigaba para mi presentacion, me iba sorprendiendo mas y mas y me dio una tristeza horrible, neta.

Oye, por que no te lanzas para diputada???? jajajajaja....

yomerarubio dijo...

Gracias por tu visita y tu valioso comentario Fred:
En efecto, así andan las cosas por nuestro México lindo y querido, por si no lo sabes, acá a los diputados también se les dice "disputados" o "diputables" haciendo un poco de guaza con el detalle que las bailarinas del teibol se arrastran por cualquier billete.
Ahora bien, noto que ya has hecho referencia a dos personajes fémeninos de la comedia nacional: la chupitos y la chimoltrufia, pregúntome yo, acaso esto es indicador de tus particulares gustos buen Freeeeedddd???? jajaja

Saludos desde Tampico

Resiliente dijo...

Lili, es una carga latinoamericana este tema de las justicia, los politicos y la corrupcion. Como puede ser que uno viva con tanta incertidumbre? besos.

? dijo...

A mi me gusta mucho reirme, asi que me gusta mucho la comedia y los comediantes mexicanos. Y la neta prefiero comediantes mexicanos que americanos, por ejemplo, aunque los americanos tambien tienen su chiste, pero son mucho mas simples...

Por cierto, la unica vez que ha venido la Chupitos a Portland, la fui a ver, y nos tomamos una foto con ella....despues la pongon en mi blog..
Saludos.

maga dijo...

Hola yomera

Súper post eh! en verdad que esos diputadillos se la jalan. Osea jamás van a lograr lo que en otros países. Primero tendrían que salirse ellos de la cámara, lo cual dudo, hacer una limpieza profunda en el sistema de justicia, etc etc. y esto lo veo muy dificil.
Si ahora nadamas están sacando leyes a lo pendejo. Algunas si estoy de acuerdo, pero con ciertas limitantes. Pero algo de este tipo, pienso que no se debe de jugar porque parece que en su cabeza de "gente mediera" no les entra que la mayoria de los mexicanos vivimos con recursos limitados, y me incluyo porque hablo por mi familia, y no pueden comprar la justica tan fácil...
en fin...

un saludo y lindo fin de semana ;)

yomerarubio dijo...

Gracias por sus visitas:

Marce: Parece que todos los países de amércia latina padecemos del mismo mal. Tan triste como real.
Saludos.

Freddy: Siento que el humor y la comedia en México es muy distina a otros países de misme latino américa, a mi la verdad no me dan risa algunos de los comediatnes que salen en sabado gigante, que son como de colombia o venezuela por decir algo.
Aquí en México tenemos grandes comedienates.
Saludos,

Maga; Si qué tristeza, la verdad es que la situación en México es cada vez más dificil, principalmente la económica, yo gracias a que tengo mi humilde trabajo es que puedo comer..ya mas no.
Saludos,

Angelica Jensen dijo...

La corrupción nos come a todos los latinos, nunca seremos diferentes por mas que innovemos, siempre el dinerillo bajo cuerda manda el negocio, así es y así será.