martes, 22 de julio de 2008

Fallas de origen


A escasos dias de que inicen los juegos olimpicos, se me vienen a la mente las geniales y acertadas palabras de German Dehesa, que dice que los mexicanos tenemos vocacion y aptitud para el deporte, no para desempenarlo o practicarlo, sino para mirarlo por la tele, pues tal es la resistencia del mexicano para estar frente al televisor mirando cualquier deporte, que somos de los mejores espectadores del mundo !del mundo!, palabras mas, palabras menos, asi lo dice Dehesa.

En mi pais, fui fiel practicante de este deporte tan mexicano de ver la tele por horas, mirando otros juegos olimpicos, esperando pacientemente la participacion de mi pais, para recocijarme, si era el caso, con una medalla de bronce o de plata y escuchar el himno nacional con lagrimas en los ojos cuando se trataba del bendito triunfo: el oro!! que tiempos y que nostalgia. Hoy lejos como estoy de tierras aztecas, me pregunto cual sera el impacto de mirar a mis paisanos ya sea meter la pata o ganar. Resulta que por aca se tienen favoritos de otros paises, de Suecia de Noruega, deportistas con formacion de elite, de los que se espera mucho y que suelen obtener medallas, aunque nadie se estremezca de la emocion.

Y es que los deportistas aca tienen otros recursos, tienen apoyos, patrocinios, tienen gimnasios, tienen instalaciones, entrenadores de primer nivel, tienen todo para ser los mejores, es justo que traigan medallas. En cambio en Mexico, ufffff!! un medallista olimpico marchista, conto que sus entrenamientos los hizo con tenis viejisimos y una de las medallistas de la bicicleta, consiguio con mucho esfuerzo una bicicleta para participar en los juegos, que se puede esperar de nuestros deportistas con esas condiciones? Y solo estoy hablando de los que ya llegaron lejos, los que se inician, los que empiezan a destacar, esos tienen un largo trecho que recorrer, que luchar, pasar hambres, la falta de apoyos, incomodidades y la burocracia de las instituciones que dizque ayudan al deportista.

Mi hija y y yo gozaremos sin duda, con el muchas veces humilde y a veces vergonzoso papel de nuestros deportistas, pero siempre orgullosas de nuestro pais y uniremos nuestra bandera a las que ya existen y se agitan orgullosas en esta casa :) ARRIBA MEXICO!

13 comentarios:

M dijo...

ufff largo tema esto de los deportes... Yo mirare nado sincronizado, patinaje artistico y aeróbicos... mi marido otros totalmente distintos, pero como dices, las condiciones en que se entrenan los deportistas dependiendo del pais, son TAN distintas, que yo le digo a mi marido: los noruegos tienen que ser MUY malos como para no ganar, con los lujos que tienen entrenando. En fin, largo tema =)

? dijo...

Lili, es precisamente la falta de recursos que tienen los deportistas mexicanos lo que nos hace valorar y enorgullecernos (?) cuando ganan, o aunque no ganen, solo el verlos competir, y saber que para llegar hasta alla se tuvieron que partir el lomo y vencer muchos obstaculos.

Ahora que estas lejos de Mexico, esa emocion se triplicara, ya veras!

Jazmin dijo...

En Chile es lo mismo... 0 recursos para los deportistas... a los que les va bien (que se pueden contar con los dedos de una mano) terminan siendo heroes nacionales!
Mucha suerte a los mexicanos (y a los chilenos tambien!)
Muchos saludos y cariños!

maga dijo...

Lili, creo que estamos en la misma sintonía. Yo tengo la convicción que si les dieran más recursos y apoyo a los deportistas mexicanos otro gallo cantaría. Tengo una prima, tiene 16 años, que ha dedicado cerca de 9 o 10 años al nado sincronizado. Y les ha costado mucho, ahora que veo fotos de sus participaciones en canada, sna marino, y otros neta que se me hace hace el corazón asi de pollo por verla ahi haciendo sus piruetas, y ya sabes siempre llega ay pero si yo te cargaba de bebé. Tengo la confianza que si siguen asi, me refiero al grupo de nado en el que está, ojala vayan a los siguietnes JO. Un beso

Resiliente dijo...

Vamos Mexico Todavia. Pasa en todos los paises latinoamericanos que la falta de recursos hace que a veces los mismos deportistas deban juntar su guita para ir a competir. Miralos y disfrutals. besos.

Elena dijo...

Jijiji... ya te caché que te leíste "Usos y costumbres Tenochas". Y bueno aunque por estas tierras son mas deportistas que lo que lo somos nosotros, excluyendo a los panboleros de domingo para curarse de las crudas :P, igual y muchos como mi marido :(... son deportistas panzones de sofá y chela!!
Del deporte nacional mejor ni hablamos, creo que hay mucha gente con disciplina y talento, lo malo es que no tiene el apoyo suficiente, sabemos que la CONADE así como demás instituciones públicas son una mafía, tenemos el caso de Belem Guerrero que llego a los Olimpicos a pedir una bici prestada para competir y para que ajustara a las reglas le puso unos centavitos y gano medalla de plata en Atenas 2004, lo vemos como una anecdota chusca, o tal vez, hasta enorgullecedora, pero la verdad es que una verguenza, ya ves por eso se nos fue el orgullo nacional: Ana Guevara y Lorena Ochoa se la lleva a patrocinios privados. Que triste!!

MUA dijo...

HAY PAISANA , QUE PENA ME DIO EL DIA QUE DIJO ADIOS ANA GABRIELA GUEVARA, PERO AUN ES UNA COSA QUE NO COMPRENDO, ENTIENDO QUE ESTE INDIGNADA Y MOLETISIMA Y NO DIGO ENCABRONADA PARA QUE NO SE OIGA MAL! JAJJAJA , PERO CREO QUE SU PUBLICO Y LA GENTE QUE LA ADMIRABA VALIA LA PENA, PERO EN FIN ....
ESPERO QUE EN ESTAS OLIMPIADAS HAY MUCHAS SORPRESAS.
Y FELICIDADES POR LA MUSIQUITA Y LAS FOTOS TU Y TU HIJA SON MUY PARECIDAS ESTAN LINDAS LAS DOS.
SALUDOS DESDE LA VERANIEGA SEATTLE/

yomerarubio dijo...

Gracias por sus visitas a todos, les mando un gran saludo y abrazos desde Örebro.

Macarena; Cierto lo que dices, esto da para una enciclopedia y mas.

Freddy; Aqui tenemos una mini banderita y un sombrero de charro que agitaremos a diestra y siniestra, ya sea si perdemos o ganamos, ya sabes que todo lo convertimos en guasa.

Jazmin; Estoy de acuerdo contigo Jazmin, aca tenemos muchos heroes con raices muy humildes y que han sobresalido solo rompiendose en pedazos.

Maga; Pues alli tienes un clasico ejemplo de como batalla la gente con talento en nuestro pais, por esas razones uno no puede mas que conmoverse hasta las lagrimas, uy y que orgullo se debe sentir en la familia, en el corazon de mexicanos. Ojala les siga yendo bien a las chicas.

Marce; Gracias Marce, y arriba Argentina tambien, alli hay mucho talento!!

Elena; En efecto intento yo hablar de Belem Guerrero pero no dije nombres pues no recordaba muy bien su historia, pero si es de mi conocimiento que batallo horrible y se partio la madre para ir a los juegos. Ana Guevara, enormeeeeee, creo que las broncas que hubo hicieron que ella tomara esa decision, habia anita para mas, pero en fin, me imagino que te llegan a hartar los malos manejos que se hacen.
Me leo a Dehesa, me fascina, me traje unos libros para aca y los leo seguido y vieras como me rio, me encanta.

Citlalli; En efecto anita se nos fue pero hay ana para mas, yo te aseguro que vamos a estar escuchando de ella por largo tiempo, yo tambien me encabrone por que se fue, sobre todo por que la valconeaban como la chillona del asunto en los medios, cuando todo el mundo sabe de la corrupcion y los malos manejos en los escasos dineros para el deporte, la pusieron hasta la madre, por eso se fue.

SRTA TEMPLARIA dijo...

Ah yo viví en tu Ciudad, es hermosa, fui a comer mariscos al otro lado del río era uno de mis planes favoritos, mi esposo es tampiqueño yo soy chilena y se que la gente de allá es genial, te saludo desde Chile

PAU

Anónimo dijo...

Bueno, yo lo viví del lado deportista :P orgullosamente capeon estatal de nuevoleon... orgulloso hasta cierto punto pues llegas a tal lugar y te das cuenta que todo se maneja de otras maneras y que enrealidad no importa que tan bueno seas si no que tan bien conozcas a la gente... o almenos así es en el taekwondo... he visto mucho mejores deportistas quedar sin lugar para calificar a los nacionales por tonterías de administración... no sé, la verdad si hay dinero para el deporte en mexico, lo que no hay es organización y responsabilidad, tanto del gobierno como del usuario... si les ponen un lugar nuevo para entrenar, a los pocos meses parece un basurero, porque el gobierno se ahorro unos centavos en la limpieza y mantenimiento y porque al usuario le importó poco... vaya... es un tema que me molesta mucho, almenos porque yo tengo la costumbre de cuidar lo que me dán, lamentablemente, no todos son iguales... y... a fin de cuentas.. mexicanos todos y como siempre... a apoyar a ciegas :P viva mexico!

Nina dijo...

Hola, descubró tu blog y me encató. Es cierto, no hay apoyo para nuestros deportistas y cuando, a pesar de todo, logran triunfar les hacen la vida tan pesada que prefieren retirarse.
Ejemplos hay muchos, pero de la que sí fue una pena que se fuera de las pistas fue Ana Gabriela Guevara, pero ni modo, así son las cosas en México.
Por lo pronto, también nosotros disfrutaremos de los Juegos Olímpicos y nos emocionaremos cuando les toque competir a nuestros compatriotas.
Saludos

yomerarubio dijo...

Gracias por su amable visita:

Srta Templaria; Ya me puse nostalgica nomas de leer eso de ir a comer mariscos al otro lado del rio, toda una experiencia, gracias por expresarte bien de Tampico y su gente.

Buho; Ciertisimas todas tus palabras, y me da gusto saber que eres un chico deportista, oye no me has chismeado para cuando vienes, se supone que para agosto y ya es el proximo mes, que onda eh??

Nina; Asi es en nuestro querido Mexico para nuestros deportistas, que le vamos a hacer, gracias por tu visita y paso a tu blog para conocerte mejor.

Reciban todos un caluroso abrazo de 30 grados desde Ørebro

Elena dijo...

Cuales te trajiste, igual e intercambiamos, a mi tambien me encanta el tipo por dicharachero... :P