miércoles, 9 de julio de 2008

Rueda mi mente

Decir que todo marcha sobre ruedas en Örebro, es solo una propuesta, una hipotesis, no me consta hasta este momento, aunque no suena tan descabellada. Decir que todos marchan sobre ruedas, es literal, una regla sin excepciones, pues es este pequeno pueblo en la mitad del terreno sueco, escenario en donde la rueda, sus usos y costumbres, adquiere nuevos y enjundiosos adeptos dia con dia.

Alli estan los usuarios de los casi decadentes carros, son los menos, deben hacerlo por necesidad, por flojera o por las distancias.

Vienen ahora los que se transportan en motos de cualquier tipo, dotados de todo el equipo de seguridad necesario, corren a grandes velocidades por las avenidas de la ciudad, y no falta por alli, el que por conducir una moto de baja potencia, siembra el panico desplazandose escandalosamente por las calles destinadas a los que van a pie o en bici.

Ahora, los de las bicicletas conforman el grueso de los ciudadanos adictos a la adrenalina de la rueda, por donde se vaya, por donde se camine, se topara uno con los alegres bicicleteros que en grupos de 50 o mas por cuadra, invaden alegremente todas las esquinas de la ciudad. El de la bici trabaja, reparte panfletos, correspondencia, va de compras, pasea preescolares, transporta enseres de un lugar a otro, en fin, cualquier actividad que se haga con la bici ya esta bendecida por el beneficio de la diversion, pues las posibilidades para quien posee este vehiculo son infinitas, si no tienes lana para transportarte, tan facil como tomas tu bici y alli nos vemos, las distancias son lo de menos, todo esta cerca con la bici. Tan diversos son sus usos, como sus usuarios, aca la bici la agarra el gordo, el flaco, el joven, el viejo, el que tiene una protesis en la pierna, o el que no tiene un brazo. Entiendo la adoracion por la bici, me entrego e integro gustosa al mega escuadron de bicicleteros, soy un granito mas en un costal de arena.

Toca el turno para los que andan en patines o inlines como les dicen por aca, todo se puede hacer sobre los inlines, salir con el perro, ir al centro, a la escuela o al gimnasio, sacar a a pasear al bebe en su correspondiente carriola, o simplemente juguetear con la banda. Hay quien lo agarra con seriedad y entrena por ciertas areas de la ciudad, raudos, fuertes, sorprendentes.

En menor cantidad, estan los peques con sus patinetas, patines del diablo, triciclos, micro bicicletas, que solo esperan que los timidos rayos del sol se asomen, para salir y dar rienda suelta a la alegria y a jugar se ha dicho.

No puedo dejar de mencionar otro sector que usa la rueda como parte de sus vidas, de su situacion, me refiero a las personas mayores de edad que empujan una suerte de carrito que tiene un pequeno asiento integrado para que puedan descansar cuando lo requieran. Tampoco queda fuera el grupo de personas que, desafortunadamente no pueden caminar o hacer alguna otras de las actividades que aqui he descrito, ellos tambien se transportan con unos carritos motorizados o sillas de ruedas con lo ultimo en tecnologia para desplazarse eficazmente.

Ya para finalizar, estan aquellos que usan los roller skies, que son como los skies para la nieve nomas que estos traen llantas y los palos que se usan son diferentes, quienes se dedican a esto realmente estan entrenando para la temporada buena de los skies que es en el invierno, esta es una forma divertida y segura de hacerlo en el pavimento.

Es mi reporte desde la bella ciudad de Örebro, Suecia :)

14 comentarios:

MUA dijo...

UY PAISANA, AQUI SOLO SE USA BICICLETA CUANDO ES DE EJERCITARSE, PERO ULTIMAMENTE POR EL ELVADO PRECIO DE LA GASOLINA LAS PERSONAS HAN PENSADO MUY SERIAMENTE EN USAR ESTE MEDIO COMO TRANSPORTE, LO MALO ES QUE AQUI LAS DISTANCIAS SI CON MAS LARGAS.
EN MI CASO YO DEJE DE USARLO HACE COMO 20,000 ANIOS ATRAS CUANDO ERA UNA NINA. AHORA SOLO EL RECUERDO QUEDA....
COMO SIEMPRE GRACIAS POR PASAR A VISITARMERAS Y DEJAR COMO SIEMPRE TU OPINION, QUE EN LA MAYORIA DE LAS VECES CUANDO LAS LEO ME QUEDO CON UNAS GANAS DE SENTARNOS A TOMAR UN CAFE JAJAJJA!
BUENO AHORA SI PAISANA CUIDESE MUCHO DISFRUTE MUCHO DEL VERANO DE SU FAMILIA. TOME MUCHAS FOTOS MUESTRAME COMO ES EL POBLADO DONDE VIVES, HACE UNOS DIAS ATRAS VI UN PROGRAMA QUE MOSTRABA ESOS LUGARES, ME GUSTO MUCHO LO QUE NO ME GUSTO MUCHO ES QUE AYA COMEN ALGUNAS COSAS RARAS AJAJAJJA, BUENO EN MEXICO TAMBIEN..
YA! AHORA SI YA ME VOY
MUCHOOOOSSS BESOS DESDE SEATTLE CON SOL.

Jazmin dijo...

Una de las cosas que mas me llamó la atencion la primera vez q pisé suelo sueco fue ver a tanta gente en bicileta. Tal como lo dices tu se usa para todo! Le ponen un asiento especial ataras para llevar niños o con carro cuando es mas de un pequeñin. Gente con traje elegante, viejecitas, niños, etc etc etc. Cuando estaba en Malmö no tenia bici pq viviamos muy cerca de la estacion de buses, pero ahora en Öland tengo una liiiinda!! y me encanta! no hay nada mejor q sentir el viento fresco en la cara cuando andas en bici.
Tambien me llamó la atencion lo civilizados que son para usar todo tipo de "ruedas". Suecos al fin y al cabo!
Un beso grande desde Öland!

Anónimo dijo...

suena bien eso de usar las bicicletas... usaría la mia si no me la robaran cada que la compro!
en fín... ah me llamo la atencion lo de los skies para pavimento, suena divertido :)

saludos

? dijo...

Gracias Lolita por el reportaje, ahora pasamos al tiempo....jajajaja....
En lo primero que pense cuando lei tu post fue en aquella cancion de Sasha Sokol (rueda mi mente, no se detiene, y siento que ya no se detendra).....
Ya en serio, siempre habia sabido que por aquellos rumbos se usa mucho la bicicleta y poco el coche, ojala y aca en US fuera igual. La verdad es que hay demasiados coches, por ende demasiado trafico, contaminacion y sobrepeso....me pregunto si algun dia este pais pudiera revertir ese habito.
Lo que tambien he oido de por alla, es que te roban las bicis muy frecuentemente, es eso cierto?

maga dijo...

hola!
me gustó mucho como manejaste un tema tan cotidiana de los general a lo más simple. También cuando llegué a Dinamarca me llamó muchísimo la atención la culura que tienen para andar en bici. Ahora disfruto mucho andar en ella y montar A Luna en el asiento trasero :D

saludos

yomerarubio dijo...

Gracias por sus visitas:

Citlalli; Si, estoy segura que tu ciudad es mucho mas grande que aca y eso complica la question de las distancias, pero es bien divertido aficionarse a la rueda jeje.
Te voy a mandar algunas fotitos que ya tengo por aqui de este bello lugar llamado Örebro y bueno pues, claro lo del cafe se antoja, una buena platicada, comadreada o como le quieras llamar, el otro dia me dijo mi hija que me hablaste por el msn, pero no estabamos en casa mi amado y yo :( espero que te conectes para tomarnos ese cafe aunque sea a larga distancia.
Cuidate mucho y sigue disfrutando del varanito.

Jazmin; A poco no es bien rica la bici? a mi me fascina, lo feito viene cuando el terreno no esta muy plano y alli es donde nuestras colas sufren el embate del terreno, pero ni hablar, es maravilloso andar en bici.

Buho; Cuando vengas te consigues una bici aunque sea prestada, aca hay calles para andar en bici y es bien seguro, te la vas a pasar de poca. Saludotes nortenos a Monterrey.

Freddy; Jajajaja, me encanto tu comentario, yo tambien recuerdo esa rola de la Sasha, solo que tome el titulo para mi post, aunque de otro contexto el rollo.
Me pusiste a pensar Freddy que aca la gente se mantiene muy saludable por anos, es muy comun ver gente muy mayor andando en bici, quiza se deba a esa constante en el ejercicio, pues la bici es algo fuerte y si te da condicion.
Lo del robo de las bicis ocurre, es cierto, mas que nada por que no se les pone el seguro, la gente a veces se confia mucho, pero no creo que sea mas frecuente que en otras partes de mexico y hasta de los eu, me atreveria decir.

Maga; Gracias Maga, es divertido, compartes ratos padres con tu beba, pasean de lo lindo, de mantienes en forma, digo que mas quiere una? Muchos paises tienen la cultura de la bici por aca, pero sinceramente pienso que viene de la cultura de la proteccion del ambiente, la gente evita el carro, es mas mucha gente tiene carro y anda en bici por la calle.

? dijo...

Descripcion de la foto de arriba, please!

yomerarubio dijo...

Freddy: Es mi hija caminando por una calle cercana a la casa, me gusta por que va hacia arriba y por que esta ella solita como encaminandose hacia algun lugar, como me siento yo ahora.
Saludotes

Angelica Jensen dijo...

Me devolvieron la bici!!! se me olvidó postearlo, pero que haría sin ella, cada uno de nosotros tiene, la suya, que rico!

yomerarubio dijo...

Fuerza; Que alegria que recuperaste tu bici, ojala nos puedas contar como fue, parece que alli tienes una historia interesante, por que dices que te la devolvieron :)
Cuidate, saludos desde Örebro

Anónimo dijo...

Ya consegui bicicleta! por recomendacion tuya me puse las pilas y ya conseguí, y vaya que le daré uso!

yo dijo...

hola paisana
fíjate que aquí también se usa mucho la bici. Mi marido por ejemplo, se va al trabajo los 365 días del año en bici. con todo tipo de clima....yo la verdad la uso solo cuando hay buen tiempo ;)
muchos saludos...oye y tu familia en tamaulipas está bien? ..escuché que hay inundaciones.
besos desde Suiza

yomerarubio dijo...

Gracias por sus visitas;

Buho, te la vas a pasar de poca madre, como decimos en mexico.

Ivy, mi novio tambien usa la bicicleta para ir al trabajo y desde luego esta perfectamente en linea y cero llanta, eso me inspira para usar y abusar de la mia.

Saludos desde Örebro

Jazmin dijo...

Hemos tenido dias lindos!!! sol y aveces unas nubes locas con algunas gotas de lluvia, pero en general no me puedo quejar del tiempo :)
Como Öland es una isla comen mucho pescado y en esas caletitas pequeñas que hay por aqui lo preparan muy muy rico. No se ni como se llaman los tipos de preparaciones, pero si tienes la oportunidad de visitar esta isla y probar la gastronomia, te lo recomiendo 100%!