jueves, 10 de enero de 2008

Nostalgia y risa


Ay caray!, en verdad que recordar es vivir, aunque muchas veces suspiremos con aire satisfecho añorando aquellos tiempos, otras veces simplemente nos carcajeamos sin freno.

Hace rato disfrutaba un capítulo más de aquella novela mexicana llamada Cuna de Lobos, que cuando se transmitió, allá en la mitad de la década de los ochentas, resultó ser un verdadero suceso televisivo a nivel nacional, no recuerdo si en aquella época ya se hacían registros de los famosos “ratings”, sin embargo no creo que alguien se atreva a dudar que fue, ha sido y seguirá siendo por muchos años la mejor producción de la Televisa de Azcárraga Milmo y capturó audiencias de todas las edades, gustos, ideologías y preferencias políticas, ahora pienso que gracias al horario en que salía al aire esta novela (a las 09:00 p.m.), no se detuvo la producción del país :)

Todo en esta serie fue tan bien cuidado, desde el guión de la historia; su desarrollo, la selección del fabuloso elenco, la música, los diálogos, los encuadres, la iluminación y hasta la moda que portaba con tremenda elegancia el personaje de Catalina Creel, cuyo tenebroso parche siempre hacia juego con su regio vestuario. Sin duda, su calidad la ha hecho perdurar en nuestra memoria por mucho tiempo y la mantiene vigente para el deleite de nuevas generaciones. Y no, aquí no había actricitas rubias con implantes y el pelo lacio, tampoco galanes con el abdomen marcado y con la camisa abierta, estos si eran verdaderos actores.

Mirando la novela, si, me da nostalgia, pero la mayoría de las ocasiones me muero de la risa mirando la moda de aquellos años, con las hombreras altas y los peinados llenos de laca, en las tomas que hacen de las avenidas de la ciudad de México; se ven los Mustang, los Cadillac, los Datsun y carrillos de aquellas épocas, incluídos aquellos carros chuecos que se traían de la frontera.

Y precisamente hoy la novela nos ofreció una escena de discoteca ochentera, con la raza haciendo aquellos pasitos de vaivén y todos con su saquito con hombreras y música de fondo de The Cars y Phil Collins…ay Dios como me he reído. Resulta que a mi me gustaban, me fascinaban las bandas ochenteras, todas las canciones me las sabía de memoria y claro también usé saquitos y me ponía mis faldas largototas, los cinturones a la cadera, con mis zapatitos de piso y la greña apuntando hacia el cielo…jeje, que tiempos.

Miro Cuna de Lobos con mi hija de 12 años que la empieza a descubrir y a apreciar como una pieza de arte de la era prehispánica, y que sonríe divertida cuando le cuento como eran las cosas en los 80’s, después de escucharme me ignora por completo y se dedica a escuchar a Molotov y a ver los mensajes de su celular.

5 comentarios:

? dijo...

Paisana, me hiciste recordar!!!
Cuando pasaron esta novela, yo era un niño aun, pero si me acuerdo de ella. Y si, fue todo un suceso, de hecho, esta es la unica novela de la cual aun recuerdo ciertos dialogos!!! Es curioso, en aquel tiempo, en casa no teniamos televisor asi que soliamos ir a ver tele a casa de una de mis hermanas.
Te digo que me hiciste recordar, porque recuerdo que mi padre, que en aquel entonces vivia, despues de acabada la novela, me llevaba cargando a la casa (a unos cuantos bloques de la casa de mi hermana) porque yo me hacia el dormido. Esos son uno de los pocos recuerdos que tengo de el.

Saludos paisana.

Resiliente dijo...

En Argentina tambien la pasaron y auqnue no era de verla, fue un exito y siempre quedo la imagen de la mujer con el parche en el ojo. Muy bueno.besos.

maga dijo...

Hola
gracias por tu visita al blog.
El sonido de las letras å,ö,ä ..al inicio son un poco engorrosas por que de repente suenan iguales :S y la forma como tienes que poner los labio :S

Bueno te mando un saludo!

Milka dijo...

Ay caramba!! Pero si es la mismisima Catalina Creel de Larrios :S. Como quedaba pegada de la tele mirando ese culebrón! Sin lugar a dudas la mejor producción mexicana en lo que a telenovelas se refiere.
Muy buena actuación del elenco!! Yo me paso por youtube para ver escenas viejas y el final, porque es la única forma :S.
Esa novela pasó por la tv boliviana creo que en el 87-88 y fué para vicio de toda la gente. Cómo odiaban a la vieja del parche!!

Besos!

yomerarubio dijo...

Gracias por sus amables visitas a todos.
Freddy; me conmueve saber que algo tan simple como esto te haya removido recuerdos tan gratos.
Marce; grax por tus comments, paso por tu blog seguido :)
Maga; con eso de que hay que cambiar de posición los labios según la vocal, temo que sea motivo de "guasa" entre mi hija y yo, ya vez que los mexicanos tenemos fama de no ponerle seriedad a nada.
Mila; Por aquí también se ven algunas producciones que hacen en Venezuela y en Colombia, en efecto en youtube hay muchas escenas de la novela, sin embargo, se dice por allí que no cuentan con la música original.
Saludos mil a todos